domingo, 5 de diciembre de 2021

Anuncia CNTE movilizaciones en la capital

CDMX, 5 diciembre 2021.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemorará sus 42 años de existencia con movilizaciones en la Ciudad de México el 13 y 14 de diciembre, que iniciarán con una marcha que partirá de la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia el Zócalo.

El llamado magisterio disidente anunció que su regreso a la capital del país incluirá varias exigencias, como el “alto a la represión”, pago de salarios y reactivación de las mesas de diálogo con el gobierno federal, al que acusan de mentiroso y neoliberal.

Los docentes tienen previsto acampar en la plancha de la Plaza de la Constitución y será la Dirección Política de la coordinadora la que defina qué otras acciones se realizarán en la Ciudad, como marchas, bloqueos y mítines. En las manifestaciones, se detalló que participarán los estados en los que tiene presencia: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El profesor Pedro Gómez, dirigente centista en Chiapas, no se aventura a decir el número de maestros que llegarán a la Ciudad, pero afirma que también estarán presentes distintas organizaciones civiles y aseguró que no ve diferencia clara entre este y los anteriores gobiernos, ya que, dijo, siguen existiendo las mismas mentiras.

“Nosotros, que hemos enfrentado duras políticas los años que hemos luchado, no vemos una diferencia entre este y los gobiernos anteriores. Se acentúa más esto que estamos enfrentando: hay más mentiras, menos compromiso para solucionar nuestras demandas y lo peor es que [el gobierno] está tratando de domesticarnos, situación que no ha logrado a pesar de todos sus esfuerzos”, expresó.

Señaló que pese a los esfuerzos que existen para controlar a la CNTE, “seguiremos siendo autónomos. Vamos a seguir exigiéndole al actual gobierno una solución a los problemas, que nos escuche, que nos atienda”.

En los resolutivos de su asamblea estatal del pasado 25 de noviembre, la CNTE destacó su postura reprobatoria hacia el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusan de neoliberal.

Expresó que, “en el marco de la conmemoración de sus 42 años de lucha, la CNTE tiene el reto de superar la dispersión de las bases, reagrupar las fuerzas del movimiento popular y desarrollar una ruta que le permita volver a poner en la mesa de discusión nacional el cumplimiento de los acuerdos con el Presidente, la solución de las demandas, así como la defensa y el fortalecimiento de la educación pública”.

0 comentarios:

Publicar un comentario