miércoles, 8 de diciembre de 2021

Ante la LXI legislatura presentan la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2021

Toluca, Edoméx, 8 diciembre 2021.-En el Salón Benito Juárez de la LXI Legislatura del Estado de México, diputadas y diputados, así como integrantes del Ayuntamiento de Acolman, presentaron la 36 Feria Internacional de la Piñata Acolman 2021, donde estará invitado el país de Cuba.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso Local, la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, acompañada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Rosa María Zetina González y el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, así como por el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, e integrantes del Ayuntamiento y artesanos, hizo la presentación oficial del magno evento.

A la vez que destacó que La Feria internacional de la Piñata se debe mucho al trabajo que realizan los artesanos creativos, ingeniosos y entusiastas.

La legisladora de la 4T, aseguró que Acolman es un gran municipio con historia e identidad fundado en el Siglo XIII, su belleza se manifiesta en su misterioso legado virreinal y en su viva tradición bañada de colores a través de la artesanía lugareña: La Piñata, realizada en memoria de aquella que hicieron por primera vez los monjes Agustinos en 1857.

Subrayó la riqueza artística de Acolman, reflejado en su museo Agustino que data de 1560, además de las bellezas naturales, tales como la Reserva Ecológica de San Mateo Chipiltepec, que comprende los municipios de Acolman, Tepetlaoxtoc, Chiautla, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, mientras que con respecto a la gastronomía destacó la gran variedad de platillos basados en el maíz y frijol. Y enfatizó que es cuna de bandas musicales e hizo mención especial de la Orquesta Sinfónica de Cuanalan.

Por su parte, el presidente municipal Rigoberto Cortés informó que la Feria de la Piñata en Acolman data del año 1985; sin embargo, en el año 2019, la Feria de la Piñata adquirió el papel de Internacional al acudir como invitado el país de Chile y este año participará el país de Cuba, además de representantes de los estados de Oaxaca, Hidalgo y la delegación Xochimilco, principalmente.

Es importante recordar que en el año 2020 la Feria tuvo que ser suspendida debido a la pandemia.

Manifestó que la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2021 busca privilegiar a los artesanos, a las mujeres y hombres que con sus manos dan vida al papel y fabrican coloridas y hermosas piñatas, por lo que reitero su reconocimiento a ellos.

Puntualizó que en este evento se privilegiará la convivencia familiar de vecinos y visitantes, se instalarán 100 stand de gastronomía, 90 stand de artesanías y 40 estand de piñatas, que pertenecen a familias de Acolman. Por lo que hizo la invitación cordial a acudir a este municipio.

Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cuanalan, dirigida por el maestro Alejandro Sánchez Rodríguez interpretaron varias melodías para deleitar a los presentes durante la presentación oficial de la Feria internacional de la Piñata Acolman 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario