domingo, 26 de diciembre de 2021

Activan en Toluca fase II de contingencia ambiental

Toluca, Edomex, 26 diciembre 2021.- La Secretaría del Medio Ambiente mexiquense (SMA) activó la Fase II del programa emergente invernal para la atención de la contaminación ambiental por alta concentración de partículas en la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca (ZMVT).

De las 20 estaciones que conforman la Red automática de monitoreo atmosférico de la ZMVT, en diez de estas se registraron niveles que van de lo alto a lo “extremadamente alto” por la presencia de partículas suspendidas menores a diez micras (PM10) y por partículas 2.5 (PM2.5).

De esta manera, el índice de calidad del aire y riesgos a la salud de la ZMVT es muy malo de acuerdo al reporte de monitoreo de las nueve de la mañana de este sábado 25.

La mayor contaminación se presentó en la estación Almoloya de Juárez donde se registraron 392 puntos de PM10; y 268 puntos de PM2.5, lo cual entran en el máximo nivel como “extremadamente alto”, indica el reporte.

Otras estaciones como la de Metepec, San Mateo Atenco y Xonocatlán, también registraron niveles extremos. En total en diez de las 20 estaciones, se registraron niveles altos y extremadamente altos.

Ante el riesgo a la salud, la dirección de Prevención y control de la contaminación atmosférica y la SMA estatal, activaron el programa emergente invernal Fase II.

A la población que radica en la ZMVT, se le recomendó evitar salir a la calle, uso de mascarillas o cubre bocas, evitar utilizar el vehículo y no realizar ejercicio o actividades al aire libre.

Mientras que se suspende la cocción de ladrillo, cerámica y fundición de hornos artesanales. A la industria, que cuenta con equipos para reducir contaminantes, deberán trabajar a menor capacidad para reducir la emisión al 60 por ciento.

Cabe destacar que durante las fiestas navideñas del año pasado, en la ZMVT se activó, de igual manera, la Fase II del Programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales.

0 comentarios:

Publicar un comentario