sábado, 11 de diciembre de 2021

Accidente de migrantes en Chiapas destapa negocio millonario de tráfico de personas

Chiapas, 11 diciembre 2021.- El accidente del jueves, donde han muerto 55 migrantes, dejó al descubierto el problema de seguridad de los traficantes de personas y el modus operandi de un negocio que cobra 60 mil pesos a cada persona que llega a México como antesala de Estados Unidos y enfrenta múltiples peligros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indaga una red de traficantes de personas que usan camiones de carga para transportar migrantes centroamericanos principalmente por una ruta que inicia en Chiapas, pasa por Veracruz, Puebla y finalmente llega a Tamaulipas para tener como destino final Estados Unidos.

En tanto, en Veracruz, el director de la cámara del autotransporte de carga del estado informó a medios que la mayoría de los tráileres que mueven migrantes son robados y clonados los rótulos y se está investigando sobre Zeta Transportes. Hay documentos sobre la empresa veracruzana propietaria de la caja donde viajaban los extranjeros.

Solo en Tamaulipas, las fuerzas federales y estatales reportan haber detectado en lo que va del año, nueve tráileres donde se transportaban más de 700 personas con estancia ilegal en el país que presuntamente eran transportados a la frontera norte, con el objetivo de cruzar a los Estados Unidos. Las condiciones en las que viajaban los migrantes eran infrahumanas.

Seguridad Pública de Tamaulipas reconoce que ellos no han detectado estas unidades de carga en circulación, más bien han podido incautarlas cuando ingresan a las casas de seguridad para liberar a los migrantes. Mientras el PRI asegura que en México, el narcotráfico es el que se está haciendo cargo de la migración.

De acuerdo al subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, hasta ahora se tienen abiertas mil 600 carpetas de investigación y una "cantidad considerable" de vinculaciones a proceso con lo que se ha logrado avanzar en vincular toda la estructura criminal.

Antonio Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Veracruz, señaló que la mayoría de los tráileres que han sido asegurados o abandonados con migrantes, eran unidades robadas y con rótulos clonados de empresas legalmente establecidas.

“Lo que hemos ya investigado es que son unidades robadas pero clonan la identidad de la unidad, consiguen logotipos, le pegan logotipos de empresas normalmente conocidas para que se pierdan entre las unidades que andan circulando, para que pasen un poco desapercibida… clonan las unidades robadas no del momento y le ponen logotipos de empresas que habitualmente hacen ese recorrido, eso también nos deja a nosotros indefensos y que no haya una legalidad”.

La Cámara pide garantías, pues es un delito transportar indocumentados, pero luego los mismos migrantes amenazan a los operadores, secuestran las unidades y las operan ellos. Destacan que no es lo mismo traer carga o peso muerto que una carga dinámica como las personas.

“Es un tema que nos deja en desventaja como empresario y las garantías que yo pido es que nos auxilien porque en algunas ocasiones la misma autoridad con tal de que liberen la vialidad de las carreteras nos piden que subamos a los migrantes a nuestros remolques…aunque sean 10, 15 o 20 kilómetros no son unidades para transportar personas sino unidades para transportar carga y esto deja en desventaja y pasa lo que sucedió ayer”, añadió.

El tráfico de humanos es una modalidad muy común en Chiapas y, del año 2018 para atrás, era muy común ser detectados y asegurados por las autoridades federales y estatales en Chiapas pero desde hace 3 años a la fecha, desde que se abrió la frontera sur y se agudizó la crisis migratoria en la frontera sur la ubicación de ellos ha sido mínima, aseguró Pedro Pablo Scott, abogado y presidente del Frente Cívico del Soconusco.

Ya sea por omisión o corrupción los tráileres con migrantes es la forma más común de traslado de cientos de migrantes de forma indocumentada.

El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira dijo que el accidente de los migrantes centroamericanos es una desgracia que refleja una política migratoria a cargo del narcotráfico.

“Esto nos debe de llamar a todos a una reflexión en ese sentido, en el sentido de que tenemos que buscar una salida distinta a todo este problema. Ellos murieron porque la autoridad no les da una protección debida, porque hay “coyotes”, porque en la migración actúa ya el narcotráfico, y porque en este país nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo de ese tráfico ilícito, y de que, si hubo tres retenes, pues entonces para qué ponen los retenes, hombre”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario