viernes, 17 de diciembre de 2021

A 20 días del plan de paz Zacatecas II, ejecutan a 10 y secuestran a 7

Zacatecas, 17 diciembre 2021.- La presencia de casi cinco mil militares del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, no ha disuadido a los grupos de la delincuencia organizada que continúan disputándose el territorio de Zacatecas de forma violenta, con un saldo de diez personas ejecutadas, siete más privadas de la libertad con lujo de violencia, así como dos casas y dos automóviles incendiados, en hechos ocurridos en las ciudades de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Calera, durante las últimas 24 horas.

A veinte días de la puesta en marcha del operativo del gobierno federal denominado Plan Zacatecas II, se produjo además un fuerte enfrentamiento armado, entre grupos antagónicos del narcotráfico, en el municipio de Monte Escobedo, sin que hasta la tarde de este jueves, las autoridades hayan informado sobre el número de muertos o heridos en esa refriega.

Por otra parte, este jueves los únicos seis policías municipales de Vetagrande, demarcación ubicada a sólo 10 minutos, al norte de la capital de Zacatecas, se pusieron en huelga, por los bajos salarios, de tres mil pesos quincenales que reciben, con los que además de mantener a sus familias, toman una parte para adquirir sus propios uniformes y equipamiento básico.

La ciudad de Fresnillo –sede del 97 batallón de infantería del ejército mexicano, y de una base de la Guardia Nacional-, fue el epicentro de la violencia que no cesa en Zacatecas. Alrededor de las 21:30 horas del miércoles, tres hombres fueron ejecutados en la colonia Daniel Dávila García.

En la misma población, ya en el transcurso de la madrugada de este jueves, un comando armado atacó una vivienda, ubicada en la calle Castorena, entre la calle Libertad y la calle Francisco García Salinas, con más de 100 impactos de arma de grueso calibre, para posteriormente prenderle fuego.

Aparte otro grupo armado incursionó con lujo de violencia en un domicilio de la calle Castaños, de la colonia Arboledas, donde fueron privados de su libertad cuatro personas, cuyo paradero se desconoce, y al retirarse del sitio los pistoleros le prendieron fuego al lugar. Asimismo dos vehículos particulares fueron incendiados en la colonia Del Sol.

Por otra parte, en la calle Arturo Espino, de la colonia H. Ayuntamiento en la capital de Zacatecas, 2 jóvenes fueron acribillados a tiros, y un tercero resultó herido de bala. Paralelamente, en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, otros dos varones fueron ejecutados, por sujetos desconocidos.

En tanto el mediodía de este jueves, el cadáver de un hombre no identificado, quien fue torturado y ejecutado a tiros, se localizó en las inmediaciones de una pista de carreras para motocicletas tipo Cross y cuatrimotos, en la mina San Bernabé, tres kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.

Además, dos hombres fueron ejecutados en la colonia Villas de la Ciudad de Guadalupe. Uno, cuyo cadáver fue cercenado y depositado en dos bolsas negras. El otro, ejecutado y envuelto en cobijas.

Trascendió que en la misma colonia Villas, tres jóvenes fueron “levantados”, por un comando armado, la madrugada de este jueves.

0 comentarios:

Publicar un comentario