viernes, 5 de noviembre de 2021

Va Morena por Ley de Agua Garantizada

Toluca, Edomex, 5 noviembre 2021.- Los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que se considere el servicio intermitente del agua y su condonación o subsidio a los contribuyentes que padezcan por escasez del líquido, pues hay colonias que cuentan con suministro en red domiciliaria hasta una vez por semana.

En su intervención para presentar la propuesta, el legislador Daniel Sibaja recordó que el suministro mediante el Sistema Cutzamala se ha visto afectado por las sequías y bajos niveles de almacenamiento en las presas que lo abastecen e impactan con bajo caudal a 59 municipios de la Zona Metropolitana, y los más densamente poblados desde hace más de cinco años padecen escasez de agua continuamente.

“Estamos proponiendo que se cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario, que a quien le llega una o dos veces por semana, eso es justicia social, porque arriba de la salud, educación y seguridad, la tarea básica del gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua”.

Explicó que el servicio intermitente de agua es resultado del abandono de los sistemas descentralizados, de la escasez de agua a nivel mundial y la infraestructura deteriorada, pues más del 30 por ciento del líquido vital se va en fugas.

Sostuvo que no se trata de incentivar que no se pague el agua, sino de generar cobros justos e impulsar el pago de este servicio, pues los municipios adolecen de estos ingresos.

Aunque en la entidad el 97 por ciento de la población recibe servicio de agua potable a través de tomas domiciliarias, el agua no llega de manera continua a sus hogares y en algunos casos solo tienen caudal una o tres veces a la semana, pero los contribuyentes se ven obligados a pagar las tarifas completas por falta de medidor de consumo.

La población afectada por el desabasto de agua se ve obligada a comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 a 200 pesos por 1,000 litros de agua proporcionada, y en un mes representaría un gasto de alrededor de 560 pesos.

El legislador morenista consideró que es necesario dar soluciones en el aspecto económico de los contribuyentes, con el objeto de que el cobro sea proporcional y equitativo conforme al servicio recibido.

Adicionalmente para al menos 14 trámites administrativos se requiere la boleta de pago de derechos por servicio de suministro de agua, y se ven obligados a pagar esta contribución, aunque no reciban el servicio de manera continua.

La iniciativa propone reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, para que en su artículo 62 considere a los usuarios que viven en las colonias o demarcaciones territoriales sujetos a tarifa fija con servicio intermitente, podrán ser susceptibles de condonación, subsidio o estímulo fiscal, previo acuerdo de cabildo de los ayuntamientos.

La propuesta plantea que los ayuntamientos puedan condonar, subsidiar u ofrecer algún estímulo fiscal a los usuarios afectados por el discontinuo suministro de agua y que estén sujetos al pago en la modalidad de tarifa fija, y se realicen dictámenes técnicos para enlistar a colonias que carecen continuamente de agua, para determinar a cuáles se hará condonación o subsidio.

0 comentarios:

Publicar un comentario