domingo, 21 de noviembre de 2021

Terna para elegir integrante para SCJN comparece en Senado; niegan depender de AMLO

CDMX, 21 noviembre 2021.- Bernardo Bátiz Vázquez, aspirante a ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que de ser electo luchará contra la corrupción y actuará con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, que preside el Senador Julio Menchaca Salazar, Bátiz Vázquez no negó su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien calificó como el mejor mandatario de los últimos 60 o 70 años, ni haber sido uno de los fundadores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Yo no solicité participar como candidato a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia, fui propuesto por el Presidente de México para ser una de las tres personas para ser integrante de esta terna. Es un honor haber sido invitado para integrar la terna, viniendo la propuesta de quien considero el mejor Presidente que ha tenido México en los últimos 60 o 70 años”, señaló Bernardo Bátiz.

Además, recalcó que de llegar a ocupar el cargo, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la Suprema Corte, y que actuará con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias.

Como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, afirmó que en el Poder Judicial se están esforzando para mejorar las estructuras para el combate de las prácticas anteriormente mencionadas y desterrar “los vicios”, ya que “estos males”, y específicamente el de la corrupción, que llegó a formar parte de la estructura del poder, “nos hacen estar más atentos a atender lo que la opinión pública nos demanda”.

Agregó que estará atento a que las resoluciones que se tomen de manera colectiva estén apegadas al Estado de Derecho, y pondrá especial atención en la defensa de los derechos humanos sin perder de vista los derechos sociales de las y los mexicanos, ya que “se está en camino y en buenas manos. Hay una transformación”.

“La justicia es dar a las víctimas lo que les corresponde, garantizar el castigo a quien les causó injustamente un mal; y a las víctimas, la reparación del daño y el apoyo, entendiendo éste como una responsabilidad fundamental de la Suprema Corte”, comentó.

En la ronda de cuestionamientos intervinieron Joel Padilla, Senador del Partido del Trabajo (PT); Miguel Ángel Mancera, de la bancada del PRD; Emilio Álvarez Icaza, Senador del Grupo Plural; el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales; y Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena.

Loretta Ortiz, otra de las aspirantes a llegar a la Corte, tampoco negó su cercanía con el Presidente, pero aseguró que él no influye en sus decisiones; y destacó que más allá de las filias e ideologías, los jueces se deben conducir con autonomía e independencia.

“Independiente de la ideología, de la religión, de las opiniones políticas y yo agregaría de los sentimientos, fobias, filias, cualquier opinión personal, el juzgador se debe conducir de manera independiente y autónoma. Significa que no puede juzgar considerando su criterio personal; todas las personas tenemos, cargamos con una historia, con una religión, con una ideología, no prejuzgar, el juez no puede llevar eso, el juez no puede prejuzgar ni llevar esos criterios”, mencionó Ortiz.

También se dijo en contra de la prisión preventiva oficiosa porque los tratados internacionales privilegian el principio de la presunción de inocencia.

A esto se agrega que se posicionó a favor del aborto, y en caso de ser electa, consolidará los cambios para reivindicar al Poder Judicial y legitimarlo con un sistema de justicia eficaz.

Finalmente dijo que su prioridad será el combate a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo “para recuperar la confianza de la sociedad en las juezas y jueces constitucionales”; y comentó que está en contra de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, que se llevó a cabo en agosto, ya que hay muchas violaciones a los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario