viernes, 19 de noviembre de 2021

Senado ratifica ascensos militares; oposición acusa aprobación 'fast track'

CDMX, 19 noviembre 2021.- La oposición en el Senado criticó que esa cámara se haya convertido en la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo Federal, luego que su titular envió para su ratificación fast track, sin los expedientes correspondientes de 235 ascensos militares y 128 ascensos, los cuales fueron avalados por la mayoría.

La oposición acusó que esta ratificación fast track obedece a que el 20 de noviembre se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana y se tiene prevista una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que otorgará estos ascensos.

Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó su desacuerdo de que el Senado se subordine a otro poder y funja como Oficialía de Partes, pues desconoce quiénes son los candidatos a estos ascensos porque no tuvo acceso a los expedientes.

“Nunca voy a estar de acuerdo en que el Senado se subordine a otro poder, mucho menos o tampoco que funja como Oficialía de Partes, se van a nombrar 235 cargos de las Fuerzas Armadas y 128 de la Marina y no tenemos un solo expediente de una sola persona de ellas. Hace como cuarenta minutos apenas se subió el dictamen a cada una de las pantallas de ustedes. Nadie en este Senado de la República conoce el expediente de cada uno de los nombres que se van a nombrar, eso, con todo respeto es una irresponsabilidad. Mucho menos estoy de acuerdo en un momento de la cúspide, del pico de la militarización en México”, expresó.

Higinio Martínez, senador de Morena y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, defendió las propuestas del titular del Ejecutivo Federal.

“Se viene a decir aquí que no hay expedientes, si hay expedientes (…) Que el Presidente de la República nos mande 235 ascensos sin consultar yo lo dudo, son nombramientos muy importantes para la seguridad y para la soberanía nacional”.

La panista Lily Téllez exigió que, en aras de la transparencia, la bancada de Morena demuestre cuánto gastó el Ejército para trasladar a un grupo de ellos en avión al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para “hablar bien de él”.

Panistas y representantes del Grupo Plural Parlamentario recordaron que el Comité de Evaluación de las Fuerzas Armadas tuvo ocho meses para examinar estos 235 ascensos y el titular del Ejecutivo Federal pretendió que el Senado los procese de manera rápida y sin discusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario