lunes, 15 de noviembre de 2021

Seguridad en SLP tendrá mando militar, anuncia el gobernador

San Luis Potosí, 15 noviembre 2021.- La Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPE), estará bajo la responsabilidad de militares y su mando será castrense, el cual “le va a entrar a todo”, dijo hoy el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La creación de la Guardia Civil, iniciativa que está por enviarse al Congreso del estado, tendrá como modelo un sistema castrense “que le va a entrar a todo”, pues será una corporación altamente capacitada con un mando militar, pero esto no será un requisito, ya que se dejará abierto por si un gobernador posterior no está de acuerdo con los mandos militares, pueda poner uno civil, afirmó Gallardo Cardona.

“No lo vamos a sujetar a eso de entrada, pero sí queremos poner orden en San Luis Potosí con un mando militar”, refirió.

El mandatario estatal dijo que la Guardia Civil actuará de manera coordinada con las autoridades federales y municipales para que el trabajo de seguridad en los municipios esté bajo un solo mando, una sola coordinación, de la mano con la Guardia Nacional, “es lo que buscamos un modelo operativo, reactivo y de inteligencia, que son las tres fases que va a tener”.

Lo anterior lo informó durante el inicio de la verificación en las corporaciones policiacas de los 58 municipios, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. San Martin y Rayón son los primeros municipios que reciben personal del estado; le siguen Ébano y Ciudad Valles.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad y derechos de los potosinos, el gobierno estatal inició la verificación para constatar que cuenten con elementos capacitados, que realicen sus funciones con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, dijo Gallardo.

Las Direcciones de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito deben estar certificadas en materia de control de confianza, por lo cual la SSPE, realiza una revisión exhaustiva en las corporaciones municipales de la entidad, concluyó el gobernador.

Las inspecciones iniciaron en la Huasteca en coordinación con la Sedena, comenzando en San Martín y continuarán en los demás municipios como Tamazunchale, San Vicente, Ébano y Ciudad Valles, para constar que los agentes cumplan con los nuevos lineamientos y sean policías confiables.

0 comentarios:

Publicar un comentario