miércoles, 17 de noviembre de 2021

Se hace 'revocación' con garantías o no se hace: Murayama

Coahuila, 17 noviembre 2021.- De visita en Saltillo para participar en un foro sobre la redistritación, el Consejero Electoral Ciro Murayama dijo que, ante la falta de presupuesto, la consulta no debería realizarse, pues carecería de los elementos necesarios. "Si se va a hacer, hay que hacerla en serio", dijo Murayama.

"No se puede jugar con el voto popular y la revocación de mandato puede abrir la puerta a que el Presidente se vaya, tomémoslo en serio".

El Consejero electoral equiparó la importancia de la elección presidencial con la de la consulta de revocación de mandato.

"Que se interrumpa una presidencia puede ser fuente de inestabilidad política, económica y social, es muy delicado, por eso, si se hace el ejercicio tiene que realizarse con toda seriedad".

"Así como vamos a votar con un padrón confiable por presidente, se instalan casillas en todo el territorio nacional, se asegura que haya presentes representantes de partidos, ciudadanos capacitados por el INE, si se tienen urnas transparentes, boletas infalsificables, para nombrar al presidente, lo mismo deberíamos de tener si se quiere quitar a ese presidente, entonces aquí la idea de que 'quítale recursos y que se haga como sea', es irresponsable, no se hace cargo de la importancia del ejercicio y el INE no va a hacer un remedo de revocación".

Cuestionado sobre la relevancia de realizar o no el ejercicio, Murayama consideró que en su opinión personal, no pasaría nada si no se realiza.

"La revocación de mandato es una posibilidad. Si no hubiera consulta de revocación, no se afectaría en nada la vida política del País".

"Yo tengo la impresión de que la revocación no debería de ser jurídicamente aplicable al Presidente López Obrador, porque él fue electo por 6 años y la revocación es para interrumpir, es decir, es una suerte de retroactividad aplicársela a él, en todo caso tendría que ser al próximo presidente".

"Pero, pues cuando se modificó la Constitución se metió un artículo transitorio para que le aplique al actual Presidente. Entonces hay que acatar lo que dice la Constitución, aunque no nos convenza esta parte transitoria".

Murayama dijo que el Instituto Electoral presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la decisión de la Cámara de Diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario