viernes, 19 de noviembre de 2021

Sala del TEPJF pide sancionar a Carlos Aguiar por violar separación Iglesia-Estado

CDMX, 19 noviembre 2021.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar a los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Carlos Aguiar; al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, al párroco Mario Ángel Flores Ramos y al ministro Ángel Espinosa de los Monteros por haber vulnerado la separación Iglesia-Estado durante las pasadas elecciones y trasgredir la equidad en la contienda.

“Uno de ellos pidió que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar. Esto no se puede permitir. Los votos no son cosas celestiales ni espirituales, se trata de generar votos con conocimiento, con información a partir de ponderar otras cosas y justo es lo que se debe de respetar, porque la inspiración celestial no nos va a llevar a tener a las mejores personas en los cargos de elección popular, es lógico”, señaló la magistrada Gabriela Villafuerte.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron que los cinco ministros de culto violaron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado, la equidad y la igualdad en la contienda, por lo que enviaron un llamado a todas las iglesias y autoridades de todas las religiones para que abstengan de intervenir en procesos políticos o electorales, y dieron vista a la Secretaría de Gobernación para sancionarlos.

Durante el proceso electoral, los implicados emitieron videos en redes sociales en los que llamaron al voto, pero no de forma neutral, sino con recomendaciones por quiénes no votar.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue el caso más conocido, pues su llamado a no votar por quien está en el gobierno anuló la elección de Tlaquepaque, Jalisco, y se trata de la segunda vista a Gobernación para que lo sancione.

0 comentarios:

Publicar un comentario