jueves, 4 de noviembre de 2021

Profeco se va sobre 'peligrosas' pastas dentales para niños

CDMX, 4 noviembre 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor de México retirará del mercado varias pastas dentales para niños por incumplir con el contenido de flúor recomendado.

Esta información fue dada a conocer por la Profeco a través de la Revista del Consumidor de noviembre, en donde publicó un detallado estudio sobre la efectividad y características de cada una de estas pastas dentales.

Aunque la Profeco detectó irregularidades en al menos 15 pastas dentales para niños, sólo dos de ellas serán retiradas del mercado: Pasta Nickelodeon Bob Esponja y Zag Herdez Miraculous. Lo anterior porque ninguna de las dos cumple con el contenido de flúor recomendado para niñas y niños.

Las demás pastas restantes no demuestran su leyenda comercial, pero no representan un peligro para la salud tan grande como la Pasta Nickelodeon Bob Esponja y Zag Herdez Miraculous.

Adicionalmente, la Profeco informa que habitualmente las pastas dentales para niños escapan de un estricto control sanitario al no ser consideradas medicamentos. Sin embargo, eso no exenta que los más pequeños puedan sufrir algún prejuicio a su salud bucal.

Según explica la Profeco a través de dicho informe, la cantidad de flúor a la que las y los niños pueden acceder debe de estar vigilada especialmente desde que son bebés, esto porque un exceso en este elemento podría provocar fluorosis dental, la cual es una "anomalía de la superficie de los dientes que afecta a la calidad del esmalte y la ocasiona la ingesta excesiva de fluoruros en la infancia", explica dicho informe.

Otro aspecto que los padres deben de vigilar en las pastas dentales de los niños es que no contengan una cantidad excesiva de bicarbonato.

La Profeco encontró que la pasta Green Doctor Organic Kids contiene este compuesto, el cual es abrasivo para el esmalte de los dientes de los más pequeños.

La Profeco ofrece algunas recomendaciones hacia los padres de familia en cuanto al cuidado bucal de las y los niños. Los padres deberán de vigilar que el pequeño utilice una cantidad adecuada de pasta de dientes, según la Profeco, los niños deben de usar 0.5 gramos de pasta dental o en otras palabras: una cantidad no superior al tamaño de un chícharo.

0 comentarios:

Publicar un comentario