sábado, 20 de noviembre de 2021

Previo a la elección, evidencian intervención de Carlos Romero Deschamps en STPRM

Salina Cruz, 20 noviembre 2021.- En medio de acusaciones de la disidencia por una presunta intromisión del ex secretario general del sindicato petrolero en las elecciones, el líder de la sección 38, Artemio de Jesús Enríquez, Temo, fue evidenciado, presumiendo una llamada con Carlos Romero Deschamps.

En dicha sección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en Salina Cruz, se han sumado las acusaciones de la disidencia en contra de Temo, al señalar que es del grupo de Manuel Limón y con influencia de Romero Deschamps, a pesar de que dejó de ser el líder y hasta trabajador de Pemex, de acuerdo con el gobierno federal.

Además, su grupo fue señalado de no permitir a otras planillas disidentes registrarse para mantener el control de la 38.

En ese contexto, y previo a las elecciones seccionales, el polémico líder reconoció que tuvo una llamada con Carlos Romero. En un video de un acto que se realizó el pasado 2 de noviembre, se observa a Enríquez frente a cientos de simpatizantes, diciendo que: “Una sección se fortalece extraordinariamente bien, porque precisamente es donde la unidad de su gente se puede palpar , donde la unidad se puede manifestar, y les soy sincero, platiqué la semana pasada con Carlos Romero de forma distante, por teléfono, y me preguntaba: '¿Ustedes en la sección 38, ¿por qué hay un poco más de desarrollo que en otras secciones?' Y le digo: 'La gente de nuestra sección es gente unida'. Y por eso digo que ustedes van a ser dignos representantes de la sección 38, porque tienen un trabajo ya previsto y que nos dará los resultados”, expresó.

De comprobarse irregularidades, tendrán que reponerse las elecciones

Luego de constantes llamados y reclamos a la autoridad por parte de trabajadores de Pemex, la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se pronunciaron respecto a las elecciones seccionales del sindicato petrolero al advertir que de comprobarse alguna irregularidad “no emitirá toma de nota alguna” y deberá reponerse.

Las dependencias difundieron el link del sitio web donde puede consultarse el número de inconformidades que se han presentado ante la autoridad laboral, las cuales suman, hasta el momento, 189, aunque no precisa qué tipo de denuncia es cada una.

“Se establece que, de comprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse”, señalaron.

“En el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen ni quitan líderes, como ocurrió en el pasado; por ello, están abiertos canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa por correo electrónico y mediante un formato del Centro Federal Laboral”, refiere un comunicado emitido por la STPS y el CFCRL.

0 comentarios:

Publicar un comentario