viernes, 5 de noviembre de 2021

Para evitar privatización, obras emblemáticas de AMLO serán administradas por Fuerzas Armadas

CDMX, 5 noviembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que las obras emblemáticas de su gobierno serán administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina; por lo que se crearán empresas por parte de tales dependencias.

“Tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos. Toco madera, pero si regresan -que deberían de regresar pero lo que se robaron- los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron -o no les alcanzó el tiempo- entregar”, consideró el presidente en su conferencia de prensa manañera de este jueves.

“¿Cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar? Ellos le llaman desincorporar, ese es el eufemismo que utilizan desde el tiempo de Salinas. Inventaron lo de la ‘desincorporación de empresas no estratégicas’ y esa “desincorporación de empresas no estratégicas” incluyó a Telmex, Cananea, los ferrocarriles, los bancos ¡Nada era estratégico!”, consideró.

El presidente afirmó que ya se tomó la decisión de dar en custodia “estos bienes” para que los administre la Secretaría de la Defensa Nacional. Entre los destacados están el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Palenque, el de Chetumal y el Nuevo Aeropuerto de Tulum. Todos, “van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, afirmó.

“Detrás de esta decisión está la crítica del presidente a que las empresas públicas puedan ser privatizadas. “Si estos bienes se los dejamos a Fonatur, o a la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan ni la primera embestida. Acuérdense lo que hicieron con Fonatur, que vendían terrenos a 7 pesos el metro cuadrado en zonas turísticas. Ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra. Y así remataron todo”.

El presidente también afirmó que se están invirtiendo recursos del presupuesto público en estas obras, las cuales se están quedando sin crédito.

“Para el manejo y la administración va a estar a cargo de estas obras la secretaría de la Defensa. Y todo el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales del ferrocarril (Palenque - Coatzacoalcos, Coatzacoalcos - Salina Cruz, Ixtepec - Tapachula), los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, todo ese complejo del istmo, va a quedar en custodia de la secretaría de Marina”, informó López Obrador.

“Se va a establecer que el 75% de las utilidades, de todos estos complejos, va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25% para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras y nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste”, concluyó el presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario