lunes, 1 de noviembre de 2021

OMS aclaró que aval de Sputnik y Cansino son cuestiones técnicas no políticas: Ebrard

Roma, 1 noviembre 2021.- El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó en claro que la autorización de las vacunas Sputnik V y Cansino es técnica y no política por lo que en las próximas semanas estará listo su aval.

Desde Italia, reveló que tras un encuentro con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, le aseguró que son procesos técnicos, “que nos garantiza que no hay ningún tipo de criterio político, que con Sputnik ya se retomó el camino de lo que estaban trabajando y con Cansino ya entregó todo lo que se les había pedido, así como la visita a las plantas donde se fabrica, vamos a ver en la próximas semanas, incluso fue muy gentil y me dio su teléfono para todos los días, si es necesario, tengamos comunicación”.

El canciller mexicano destacó que México planteó en el G20 que “es contradictorio querer vacunar al 70 por ciento de la población si el número de vacunas que tenemos no alcanzan para lograr ese objetivo, son vacunas que han sido aplicadas y están aprobadas por muy diversas agencias regulatorias”.

En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Italia, tras concluir la reunión del G20, Ebrard Casaubón señaló que México planteó que “a la desigualdad en el acceso a las vacunas ha habido una gran escasez de vacunas y todavía por países hay una gran diferencia en los promedios de vacunación y a eso se agregaría otra injusticia el no reconocimiento de todas las vacunas.

Añadió que México llevó el tema a las mesas de trabajo y hubo negociaciones intensas porque no todos los países estuvieron de acuerdo, pero al final gracias a las naciones emergentes se acordó que el G20 apruebe que las vacunas se acepten en todos los países y que se acepten los certificados.

Igualmente, Ebrard detalló que en la COP29 que inicia este lunes en Escocia, México insistirá en que los 100 mil millones de dólares que se ofrecieron por parte de los países con más disponibilidad de recursos se traduzcan en una realidad a la brevedad y así quedó establecido en la declaración del G20.

El canciller destacó que los países que más generan emisiones son los que más responsabilidad tienen en contribuir a frenar los efectos del cambio climático.

Sobre el tema de la migración, dijo que el G20 acordó invertir en las zonas donde se presenta este fenómeno y en el caso de México, se rebasará la cifra de 70 mil refugiados que se reciben. En el acuerdo con Estados Unidos, existe un plan a corto plazo para que los migrantes tengan posibilidades de empleo.

También reveló que México planteó nuevamente su reclamo por las subastas que se llevan a cabo de manera ilícita de piezas arqueológicas del país.

Antes, en sus redes sociales, el Canciller Ebrard informó que se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden con quien se abordó el tema de las cadenas de suministro para la recuperación económica.​

0 comentarios:

Publicar un comentario