domingo, 7 de noviembre de 2021

Ofrecen 5 mdd por hermano de El Chapo

Estados Unidos, 7 noviembre 2021.- Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, y a los hermanos Salgueiro Nevárez, todos ellos del cártel de Sinaloa, de violar las leyes sobre las drogas y ofreció hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura, informó este viernes el Departamento de Estado.

Aureliano Guzmán Loera, hermano del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, y los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Los cuatro operan en los estados mexicanos de Chihuahua (norte) y Sinaloa (noroeste). En este último nació el cártel y ha sido por mucho tiempo un centro de contrabando de marihuana y amapola en el país.

Una de las acusaciones del Departamento de Justicia versa sobre el tráfico de fentanilo, responsable de más de 63% de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

La recompensa de hasta cinco millones de dólares por cada uno entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

Entre los principales líderes del cártel de Sinaloa figuran Joaquín El Chapo Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, Ismael Mayo Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de Guzmán (Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo), a quienes se les conoce como “Chapitos”.

Según la organización Insight Crime, el cártel opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. El principal rival de este grupo delictivo es el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

0 comentarios:

Publicar un comentario