sábado, 20 de noviembre de 2021

Morena intenta ‘reventar’ sesión del INE; declaran receso por falta de orden

CDMX, 20 noviembre 2021.- El representante suplente de Morena, Euripides Flores, provocó que por primera vez en su historia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decretara un receso por falta de orden tras intentar, a gritos, imponer un posicionamiento en contra de las supuestas fake news del consejero presidente Lorenzo Córdova sobre el recorte presupuestal 2022.

“Debido a que el presidente consejero Lorenzo Córdova utiliza cualquier espacio y coyuntura para compartir fake news sobre el Presupuesto, nosotros también vamos a ocupar cualquier espacio para desmentir”, comenzó señalando el suplente de Morena, quien recibió una interrupción del consejero presidente.

“Lo voy a interrumpir para recordarle el punto en el que estamos y que se debe cumplir en términos reglamentarios, porque aquí todos respetamos las normas, que se ciña a lo que dice el reglamento, muchas gracias”, dijo Córdova.

Eurípides replicó “ese es un punto fundamental para la operación del Instituto Nacional Electoral en las elecciones que lleva este año y en el siguiente, voy a leer de manera textual, aunque no quiera el consejero presidente, la propuesta que hizo llegar el Consejo General del INE sobre su remuneración para que no quede duda”.

Ante la insistencia de Eurípides por alejarse del orden del día, comenzó la discusión entre Córdova y Flores a gritos para imponer su postura.

Los representantes de Movimiento Ciudadano y el PAN activaron sus micrófonos, sumándose a la confusión de participaciones, acusando que “siempre hace lo mismo Morena”, “no saben respetar”, “pero qué necesidad”.

El secretario ejecutivo del Consejo General del INE leyó el reglamento y el punto único de debate que se trata de los informes de precampaña en la elección extraordinaria de La Yesca.

​Sin embargo, el suplente de Morena insistió: “Gracias consejero presidente, voy a terminar mi intervención, que tiene que ver con la operación del Instituto Nacional Electoral, incluida la elección en La yesca, aunque no quieran voy a terminar mi intervención”.

Finalmente, el consejero Uuc-kib Espadas solicitó, “muy respetuosamente a esta presidencia, que declare un receso para poder, durante él, lograr condiciones que permitan el mejor desarrollo de una sesión que se ha estresado innecesariamente y que debe reconducirse”.

Tras un receso de 25 minutos, el representante suplente de Morena, Euripides Flores negó que hubiera caído en faltas de respeto y alegando censura.

“Tengo libertad de expresión y la voy a ejercer en plenitud. Lamentando la censura, el autoritarismo, la piel delgada de lo que no quiere que se escuche en este consejo general”, añadió.

Flores acusó que el Consejo General del INE presentó en su presupuesto 10 plazas para asesores de Lorenzo Córdoba por dos millones 169 mil 486 pesos, un monto global de 21 millones 694 mil 860 pesos. “Esa es la propuesta de dispendio que hizo llegar el Consejo General y por supuesto que fue rechazada, como debía ser”, recordó.

0 comentarios:

Publicar un comentario