martes, 16 de noviembre de 2021

Moreira en contraste de Alito abre puerta a reforma eléctrica

CDMX, 16 noviembre 2021.- El Partido Revolucionario Institucional está abierto al diálogo y no descarta presentar su iniciativa de reforma eléctrica, aseguró el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Contrario a lo señalado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien advirtió que no habrá reforma eléctrica hasta después de las elecciones federales de junio de 2022, pues el diálogo con Morena está cerrado, en entrevista con MILENIO Televisión, Moreira aseguró que su partido está dispuesto a continuar el diálogo en la materia y a debatir sobre las mejoras o posibles cambios en la iniciativa.

La negativa de la dirigencia nacional priista respecto a la reforma eléctrica se dio después de que Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que su partido sepultará al PRI en las elecciones de 2022.

Entonces, Moreno acusó a Delgado de cerrar el diálogo con la oposición y con el PRI, justo cuando el gobierno federal y Morena buscan la aprobación de la iniciativa presidencial en abril del próximo año. “Lo único que hizo el dirigente de Morena con esa actitud es ir cerrando el diálogo con los partidos de oposición, principalmente con el PRI, y hoy como dicen, ¡tengan su reforma eléctrica!, que la vamos a discutir después de junio.

El domingo, durante la discusión del Presupuesto 2022, el diputado panista Jorge Triana señaló que la reforma eléctrica que impulsa el Ejecutivo “está muerta”, luego de que Morena y sus aliados rechazaran casi 2 mil reservas de la oposición.

Este lunes, Moreira aseguró que la postura del panista Jorge Triana “es individual, pero lo que hizo Morena es dificultar el diálogo y, que quede muy claro, este ambiente de polarización puede ir a cualquiera de los extremos. El PRI no ha dicho nunca que se niega al diálogo y, en el caso de la reforma eléctrica, que requiere las dos terceras partes, el PRI jamás ha dicho que bajamos las cortinas”.

Sin embargo, por la tarde en entrevista para Radio Fórmula, el coordinador priista matizó sus afirmaciones, al reconocer que, en la Cámara de Diputados, el diálogo entre la oposición y la bancada de la mayoría está “muerto” y de mantenerse así ve difícil la aprobación de cualquier reforma.

“Creo que lo que está muerto es el diálogo entre la bancada oficial y la oposición, y será muy difícil revivir el diálogo después de las injurias y de todo lo que sucedió (en la discusión del fin de semana sobre el Presupuesto)”.

Explicó que el PRI en la Cámara de Diputados no descarta presentar su propia propuesta de reforma eléctrica al existir diferencias con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No deseche la posibilidad de que el PRI y sus aliados presentemos una propuesta, como hicimos con el Presupuesto”, expuso.

Moreira reiteró que votarán contra la reforma eléctrica si no existe un debate amplio en el Congreso de la Unión y modificaciones en los rubros que le preocupan al PRI, por ejemplo, compromisos internacionales y energías renovables.

Sostuvo que en “México hay un círculo perverso y pernicioso de generar una polarización del país”, por lo que el PRI no contribuirá a éste. Señaló que cerrarse desde este momento a la reforma eléctrica, como ha hecho el PAN, sería rechazar el diálogo y contribuir a la división en la sociedad y en la misma Cámara. “Respeto mucho a los compañeros de la alianza, pero no puedo motivar a que nosotros hagamos lo mismo, que es polarizar al país”, insistió.

0 comentarios:

Publicar un comentario