sábado, 6 de noviembre de 2021

Miden la alta concentración de la riqueza; encuesta del INEGI y Banxico

Aguascalientes, 6 noviembre 2021.- Los 7.3 millones de hogares en el país que representan al 20% con más alto ingreso poseen una riqueza neta promedio de 1.75 millones de pesos, en contraste con el promedio del 20% de los hogares de menores ingresos, cuya riqueza promedio asciende a 425 mil pesos, una brecha de cuatro veces.

Así lo determinó la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, que por primera vez midió la riqueza de los hogares del país.

Pero la brecha descrita se amplía cuando se toma al 5% de los hogares de más alto ingreso, pues en este grupo la riqueza promedio se eleva a 3.029 millones de pesos, lo que implica una diferencia de siete veces respecto al 20% de hogares de menor ingreso.

La encuesta mostró que la desigualdad en la riqueza neta de los hogares en México es superior a la de sus ingresos, pues cuando se usa el coeficiente de Gini, este indicador es de 0.47 en la distribución de los ingresos, pero se eleva a 0.73 cuando se calcula para la riqueza neta.

La riqueza neta de los hogares se define como la suma de los activos financieros y no financieros, menos los pasivos de los hogares, y ascendió en total a 27.8 billones de pesos, 1.5 veces el PIB.

El principal activo no financiero de los hogares es la vivienda principal, seguido de la segunda propiedad, negocios y vehículo.

Por su parte, el principal activo financiero es el ahorro para el retiro, seguido del ahorro informal, el ahorro formal y fondos de inversión.

En cuanto a los pasivos, las deudas hipotecarias representan el 54% del total y las no hipotecarias como tarjetas de crédito, nómina o vehículos representan 44.6% del valor total de los pasivos.

En cuanto a características, el Inegi y Banxico mostraron que los hombres, en promedio, tienen mayor riqueza que las mujeres, con 821.8 mil pesos respecto a 619.8 mil pesos.

También conforme crece la escolaridad de las personas, crece su riqueza al pasar de 473 mil pesos en personas sin escolaridad hasta 2.8 millones de pesos en personas con posgrado.


0 comentarios:

Publicar un comentario