sábado, 13 de noviembre de 2021

México ya externó a Nicaragua su preocupación por las elecciones, dice embajadora en la OEA

Washington, USA, 13 noviembre 2021.- El Gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, por “preocupaciones” sobre el proceso de elecciones que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en aquella nación.

La embajadora de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, aseguró ante el órgano regional que México ya externó a Nicaragua su preocupación sobre el proceso electoral del fin de semana pasado.

“Y especialmente en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de sus ciudadanos, que derivó en el llamado a consultas de nuestro embajador acreditado en dicho país”, expresó la diplomática.

El gobierno mexicano se había abstenido de hablar en sesión de la OEA sobre el reciente proceso electoral en Nicaragua.

Sin embargo, este viernes la embajadora Baños expuso la posición mexicana.

“México defiende y cree en la democracia representativa, fundamento de nuestra organización hemisférica”, expresó.

No obstante, rechazó que la OEA sea el organismo indicado para imponer sanción alguna, encaminada a aislar o intervenir a un estado miembro.

“Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (el cual preside México este mes) goza de tales atribuciones, y siempre que determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales.

“Tampoco podríamos reconocer que la OEA goce de facultades implícitas o residuales, es decir, atribuciones que no estén expresamente previstas en las obligaciones que hayamos asumido en forma soberana”, expresó.

El gobierno mexicano ha tenido una abierta confrontación con la OEA, en particular su secretario general, Luis Almagro. La autoridad mexicana incluso ha buscado sustituir la OEA con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ahora preside México.

La representante de México ante dicho órgano advirtió que el aislamiento no funciona, se debe procurar, dijo, el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas.

“El espíritu de la Carta Democrática Interamericana es la búsqueda de soluciones con el pleno concurso de todas las partes involucradas”, indicó.

Defendió que México se rige por los principios normativos de su política exterior, establecidos en la Constitución y la Doctrina Estrada.

“Es precisamente con base en esta Doctrina que mi gobierno ha llamado a consultas al embajador de México en Nicaragua”, detalló.

0 comentarios:

Publicar un comentario