viernes, 19 de noviembre de 2021

México tiene un gobierno chiquito, advierte Gurría

CDMX, 19 noviembre 2021.- Este jueves, durante el Encuentro por México organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el exsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño afirmó que si se consideran los ingresos tributarios que se perciben, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), México tiene un gobierno chico.

Gurría expuso que esa relación es de 13%, y aunque sumando los ingresos petroleros se alcance una proporción de 17% respecto al tamaño de la economía del país, no es suficiente para atender los rezagos.

“México tiene un gobierno chiquito. Ustedes a lo mejor sienten que el gobierno es muy grande y que anda por todos lados. ¿Por qué [es chiquito]? Porque la fuente de ingresos del gobierno es sólo 13% del PIB, y si le sumas el petróleo llega a 17% del PIB”, manifestó.

“El gobierno sólo tiene 17% del PIB, como una sexta parte del producto nacional del Producto Interno Bruto, para administrar gastos de salud, infraestructura, salud, educación, agua, de seguridad, la policía, Guardia Nacional, y [el promedio de] la OCDE anda en 34%, el doble”, indicó.

Expuso que no se trata de pasar de 17% a 50% del PIB, como ocurre con Dinamarca, pero “entre 17% y 34% hay un buen espacio, y cada punto más quiere decir que se puede hacer una escuela más, dar agua a un pueblo, una carretera, y mejorar el nivel de bienestar de las personas”.

El problema actual es que México tiene casi la mitad de su población en pobreza, más de 60% de trabajadores en activo son informales y hay baja productividad, además de que 42% del gasto en salud lo pagan los pacientes sobre las medicinas, aunque tengan muchas carencias.

Por eso la administración actual debe dar recursos, señaló, “cheques” a quienes menos tienen, y está bien si quiere empezar por los adultos mayores.

“El problema es que es un gobierno chiquito, con ingresos chiquitos. Eso impide que se pueda ayudar o apoyar de manera inclusiva, o inversiones de infraestructura para atender mejor a la población”, afirmó.

Gurría Treviño afirmó que si el gobierno impulsa una reforma energética que cambie lo hecho anteriormente, debe estar consciente de que tendrá un costo.

0 comentarios:

Publicar un comentario