viernes, 12 de noviembre de 2021

México rechaza la delegación de Guaidó en la OEA

Washington, USA, 12 noviembre 2021.- México y Argentina lideraron este jueves un grupo de países que se oponen a la presencia de la representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordando que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su retirada del organismo en 2017.

Al revisar las credenciales de la Asamblea General, que comenzó el miércoles y termina el viernes con Guatemala como sede virtual, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, dijo que la inclusión de la actual representación de Venezuela «sienta un precedente muy grave» y pidió que se incluya «una nota al pie en todas las resoluciones» que la mencionen.

El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Enrique Arce Zaconeta, se expresó en el mismo sentido, subrayando que su país «no acepta las credenciales de Venezuela de la misma manera que México».

Los representantes de Nicaragua, Argentina, Dominica, Antigua y Barbuda, Belice y Trinidad y Tobago se unieron a los representantes de México y Bolivia en la representación venezolana.

El Presidente de la 51ª Asamblea General de la OEA y Ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, dijo que se tomaba nota de la petición de estos países.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reconocido a la Asamblea Nacional Venezolana (AN, Parlamento), dirigida por el líder opositor Juan Guaidó, como representante de Venezuela a partir de 2019, después de que el régimen de Nicolás Maduro oficializara su renuncia al organismo en 2017.

La viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Carmelina Londoño, se mostró «preocupada» por el «cambio del orden democrático en Venezuela y el deterioro de las instituciones económicas y humanitarias».

Londoño pidió la «investigación de los crímenes de lesa humanidad» y la «liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos» en Venezuela, así como la «celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes bajo observación internacional creíble».

Delegaciones de 34 países participan hasta el viernes en las deliberaciones del principal órgano de la OEA, cuya agenda incluirá las elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, la pandemia del Covid 19 y la vacunación.

0 comentarios:

Publicar un comentario