sábado, 27 de noviembre de 2021

México admite desafíos tras visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

CDMX, 27 noviembre 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió en su último día de trabajo en México a la delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), que visitó el país para constatar las condiciones que persisten en la materia.

Durante el encuentro Ebrard resaltó que México reconoce la prevalencia de desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, y que la experiencia y buenas prácticas que el Comité ha desarrollado desde su creación pueden contribuir a robustecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.

También destacó que la cancillería ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Por su parte la delegación integrada por la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, los expertos, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna, y la secretaria del Comité, Albane Prophette Pallasco, agradeció el apoyo de la cancillería para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo.

Villa Quintana agradeció la disposición del Estado mexicano y su apertura para llevar a cabo esta visita, la cual se había solicitado desde 2013. La jefa de la delegación de las Naciones Unidas también hizo énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos.

Entre otras cosas, dijo que el Comité revisará el informe de la visita y lo enviará al Estado mexicano en el mes de abril de 2022, el cual contendrá recomendaciones concretas para enfrentar estos retos. La visita a México del CED comenzó el pasado 15 de noviembre y concluyó este viernes.

Los primeros tres días de visita sostuvo reuniones con distintas autoridades federales y visitó 13 entidades federativas donde sostuvieron reuniones con autoridades estatales de alto nivel, con colectivos de víctimas y llevaron a cabo algunas actividades de búsqueda en campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario