domingo, 21 de noviembre de 2021

“Me preocupa el trabajo, no la imagen”, dice Sheinbaum a El País

España, 21 noviembre 2021.- Claudia Sheinbaum habló con El País sobre su trabajo como Jefa de Gobierno, su relación laboral con el Presidente López Obrador; las críticas a episodios de su administración y sobre sus aspiraciones presidenciales.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), prioriza el trato con la gente a pesar de que es criticada por su aparente frialdad, afirma Javier Lafuente, periodista del diario El País.

Medidas homólogas como las del Presidente de alejarse de la ostentación de recursos para servidores públicos son comunes para la Jefa de Gobierno: viaja en un auto sin mayor seguridad que una camioneta al frente; además de ser conducida por un conocido de Sheinbaum, cuya procedencia es de índole civil: no cuenta con credenciales de oficial de seguridad ni de mayores rangos.

No obstante a ello, la importancia de Sheinbaum por la cercanía con la ciudadanía la resume en una noche durante diciembre del año pasado, “en el peor momento de la pandemia en la capital”, cuando llegó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX y, ante el colapso hospitalario y la falta de ambulancias, ella se comunicó con las personas que llamaban a la línea de emergencias sin decir quién era.

Sheinbaum se alejó de esconder su exposición pública y abrió las puertas de su persona para El País, publicación en la que la Jefa de Gobierno es portada en su suplemento dominical.

El encuentro se llevó a cabo a finales de octubre en las inmediaciones del Ayuntamiento de la Ciudad de México, y fue la ocasión que tuvo Claudia Sheinbaum para hablar sobre su gestión como Jefa de Gobierno, sus posturas con respecto a controversias que rodean su administración; y su relación laboral con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sheinbaum expresó lo contradictorio que sería el estar en notables diferencias con el Presidente López Obrador, después de todo forman parte de un mismo movimiento; y reconoció el origen de algunas de las discrepancias que podrían surgir con él a través de sus respectivas formas de gobernar: tales motivos como el lugar de origen, el área de estudio, entre otras cosas.

“Él [AMLO] estudió Ciencias Políticas y yo Física; yo soy mujer, él hombre; él es de Tepetitán, en Tabasco, yo soy chilanga [de Ciudad de México]. Claro que hay maneras distintas de entender el mundo sencillamente por dónde vienes, pero hay una coincidencia muy grande en las transformaciones que requiere el país”, declaró para El País.

Uno de los temas polémicos durante la actual administración de Claudia Sheinbaum en la capital del país es el manejo que ha tenido con respecto a las diversas manifestaciones por parte de agrupaciones feministas: la protección de monumentos históricos, el cerco que rodeó a Palacio Nacional durante las movilizaciones del 8 de marzo; la respuesta de los cuerpos de seguridad a las protestantes, o la falta de injerencia ante las opiniones expresadas por el Presidente López Obrador entorno al feminismo y las causas de su lucha.

Ante esta cuestión, Sheinbaum expresó para El País que no comprendía aquella noción en que, como las mujeres han sido sujetos de violencia sistémica, ellas deben de violentar en igual forma. Sobre los destrozos por parte de las manifestantes, la Jefa de Gobierno las calificó como actos fascistas, poniendo de ejemplo la quema de librerías.

“Como Jefa de Gobierno me corresponde también proteger los monumentos históricos, contener si van a violentar a una persona que va pasando por la calle; y también tengo que evitar que quemen una librería. Y por eso no deja una de ser feminista”, dijo a Lafuente.

Como forma de contrarrestar dichos actos, Sheinbaum manifestó que la vía pacífica es la más adecuada, ya que aseguró que “convences a más gente cuando eres pacífico que con estos actos violentos”.

Con respecto a los comentarios de López Obrador, Sheinbaum aseguró que el Presidente es “un hombre profundamente feminista”, esto por su elección de mujeres para ocupar los puestos de su gabinete, cosa que, añadió Sheinbaum, sucede desde que AMLO ocupó el puesto de Jefe de Gobierno en el 2000.

De igual forma, agregó la importancia del movimiento feminista como lucha crucial que, en conjunto con otras, conforma el proyecto de transformación del país; de lo contrario, su inexistencia, los objetivos cumplidos por dicha transformación serían parciales.

Lafuente no esconde el hecho de que Sheinbaum se muestre un tanto renuente a hablar sobre la posibilidad; sin embargo, es un tema que “ya no oculta”.

Sheinbaum considera que el pensar en la aspiración de encabezar la candidatura presidencial en 2024 por Morena, perjudicaría a la Ciudad. “Para mí lo más importante es la continuidad de la Cuarta Transformación y la unidad del movimiento en torno a ello”, declaró.

La Jefa de Gobierno apela a que el tiempo dictará la decisión final sobre la candidatura, puesto que ella, al igual que en declaraciones emitidas anteriormente por el Presidente, espera al resultado de la encuesta interna entre los integrantes del Partido para designar al o la candidata presidencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario