viernes, 5 de noviembre de 2021

Más de 40 países se comprometen a reducir gradualmente el uso del carbón en la COP26 (pero no los más contaminantes)

Glasgow, 5 noviembre 2021.- 46 países se comprometieron en la COP26, la cumbre climática que se está desarrollando en Glasgow, a eliminar gradualmente el uso de carbón.

Así lo anunció este jueves Alok Sharma, quien preside la 26ª conferencia de los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

El carbón es uno de los combustibles fósiles más contaminantes y que más dióxido de carbono emite.

Entre las naciones que se adhirieron al compromiso hay grandes consumidores de este combustible fósil, como Polonia, Vietnam y Chile, pero no se sumaron los principales contaminadores, como China, Estados Unidos, Australia e India.

Los países signatarios del acuerdo se comprometieron a dejar de invertir en plantas nuevas que generen energía a partir del carbón, ya sea en su territorio o en el exterior.

Entre ellos, los países más ricos se comprometieron a eliminar gradualmente ese tipo de energía en la década de 2030 y las naciones en desarrollo en la siguiente, dijo Reino Unido.

Decenas de organizaciones también se sumaron a la promesa, y varios bancos importantes acordando frenar la financiación de la industria del carbón.

"El fin del carbón está a la vista", declaró Kwasi Kwarteng, secretario de Empresa y Energía del gobierno británico.

Pero Ed Miliband, el secretario de Empresa "en la sombra" (parte del grupo de parlamentarios que forma un gabinete alternativo al gobierno en Reino Unido, bajo la dirección del líder de la oposición), subrayó la existencia de una "flagrante brecha" por China y otros grandes contaminantes que no se han comprometido a reducir el uso interno de carbón.

También hizo hincapié en que no se mencionó la eliminación gradual de petróleo y gas.

0 comentarios:

Publicar un comentario