domingo, 14 de noviembre de 2021

Luego de días de discusión, avalan Presupuesto sin moverle un peso; la oposición decidió bajar sus reservas

CDMX, 14 noviembre 2021.- Pese a la insistencia de la oposición para hacer ajustes, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este domingo el Presupuesto de Egresos 2022, sin cambios respecto al dictamen avalado en lo general el pasado miércoles.

Luego de tres días completos de discusión en lo particular, en los que Morena y sus aliados legislativos desecharon alrededor de dos mil reservas, incluidas algunas presentadas por sus propios diputados, se mantuvieron las asignaciones presupuestales por siete billones 88 mil millones de pesos para el próximo año.

La votación, emitida a las 02:14 horas, fue de 273 a favor, 214 en contra y cero abstenciones. El tablero contabilizó 485 presentes.

Por la mañana del sábado, al inicio de la discusión, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD aseguraron que se iban a mantener firmes en la presentación de todas sus reservas, ante la negativa del bloque oficialista de no atender su propuesta de analizar un presupuesto alterno.

Sin embargo, tras más de 15 horas de intervenciones en tribuna y debido a la falta de acuerdos, decidieron inscribir sus reservas en el Diario de Debates y declinar hablar ante el pleno.

En general, morenistas, petistas y verde ecologistas subieron a tribuna solamente para expresar discursos en favor de la Cuarta Transformación. Luego retiraban sus propuestas de modificación.

Al presentar su reserva, una de las últimas, el panista Jorge Triana advirtió a los oficialistas que, por la falta de diálogo mostrado, es mejor que den por muerta la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

Durante la sesión, que fue semipresencial, los diputados se enfrascaron varias veces en insultos y gritos.

La discusión del Presupuesto se extendió cuatro días por la falta de acuerdos entre el bloque mayoritario de Morena-PT-Verde Ecologista, y opositores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Fue hasta este sábado, después de más de 15 horas, que se aprobó y se remitió al Ejecutivo Federal.

Este sábado, de nueva cuenta Morena rechazó cada una de las reservas presentadas, tanto de oposición como de sus aliados.

A lo largo de la discusión del sábado, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, lamentó y expresó su frustración por la falta de consenso y diálogo entre las fracciones parlamentarias para la discusión racional del presupuesto.

La diputada del Partido Verde, Angélica Peña Martínez, presentó una reserva al Presupuesto de Egresos vía Zoom desde una fiesta.

La legisladora de la coalición Juntos Hacemos Historia comenzó su intervención a distancia donde se observaba que estaba en una fiesta en un jardín, por lo que sus compañeros, quienes acudieron de manera presencial al pleno de San Lázaro, se inconformaron y la abuchearon por beneficiarse del reglamento que permite intervenciones a distancia por la contingencia sanitaria y asistir a un evento personal en horas de trabajo.

Por las interrupciones, primero, el vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, hizo un llamado a los diputados a dejar que la legisladora continuará mientras le gritaban “shot, shot, fiesta, fiesta, borracha”.

Después ocupó las funciones de la presidencia de la Mesa Directiva la diputada por Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, quien también pidió respeto hacia la legisladora.

0 comentarios:

Publicar un comentario