jueves, 25 de noviembre de 2021

López Obrador responde al INAI: ‘ahora con nosotros son muy exigentes’

CDMX, 25 noviembre 2021.- Tras el enuncio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acerca de que prepara una controversia constitucional contra el acuerdo que clasifica obras y proyectos como seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con este no se busca evadir la rendición de cuentas.

En la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo, como lo hizo el martes, que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación la noche del 22 de noviembre sólo tiene por objetivo la agilización de trámites entre dependencias, lo que ayudaría a que obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sean frenados por la oposición.

Es natural, es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obra, no tiene nada que ver con la transparencia, lo vamos a seguir haciendo.

Destacó que el empresario Claudio X. González ha promovido cerca de 100 amparos para evitar la construcción del AIFA, aunque la obra, pese a ello, no ha podido ser frenada.

El titular del Ejecutivo criticó al Instituto por la acción legal que prepara contra el acuerdo; no obstante, aseguró que la primera acción que éste hizo al ser creado fue “ocultar legalmente” la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox.

Además, recordó que el INAI también reservó el expediente de Odebrecht, “la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña Nieto”.

“Ese organismo desde que se creó tenía como divisa obedecer y callar, tienen un presupuesto como de mil millones de pesos anuales y no hicieron nada para combatir la corrupción.

“Ahora son con nosotros muy exigentes, pero no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? ¡Nada!”, reclamó López Obrador al INAI.



0 comentarios:

Publicar un comentario