lunes, 22 de noviembre de 2021

La ley de gastos de Biden, a la “aduana” del Senado

Washington, USA, 22 noviembre 2021.- La batalla de Joe Biden para aprobar un paquete de 1.75 billones de dólares para mejorar la red de seguridad social y combatir el cambio climático pasa al difícil territorio del Senado de EU después de su aprobación en la Cámara de Representantes.

La Cámara aprobó el viernes el extenso proyecto de ley Build Back Better (Reconstruir Mejor) que incluye subsidios para la educación preescolar, créditos fiscales para las familias con hijos, una expansión de la atención de salud pública para personas mayores y alrededor de 550 mil millones de dólares (mdd) en programas para combatir el cambio climático.

La votación se produjo poco después de que Biden promulgó en ley un paquete bipartidista de infraestructura de 1.2 billones de dólares que financiará la reparación de puentes, carreteras, túneles y otros.

“Le vamos a decir a nuestros hijos y nietos que estuvimos aquí este día”, dijo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, después de la votación del viernes.

Pero el proyecto de ley Build Back Better se enfrenta a un futuro incierto en el Senado, donde se espera que los legisladores discutan el paquete durante varias semanas. Al mismo tiempo, se enfrentan a la inminente amenaza de un cierre de gobierno, un posible incumplimiento de pagos del gobierno federal y la necesidad de alcanzar un acuerdo para seguir financiando al ejército estadunidense. Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, insistió en que se van a abordar todas estas cuestiones —y que se aprobará Build Back Better en la Cámara Alta— antes de Navidad.

Build Back Better ya pasó por la maquinaria de producción del Senado en una ocasión, en la que la Casa Blanca y los líderes demócratas del Congreso entablaron largas negociaciones con dos senadores —Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, de Arizona— para establecer un “marco” que satisfaga sus demandas. El resultado de esas conversaciones fue la reducción del monto del paquete, que pasó de la propuesta de la Casa Blanca de 3.5 billones de dólares a la versión actual de 1.75 billones.

Dado que el Partido Republicano es firme en sus objeciones a Build Back Better —que, según ellos, supone un despilfarro del gasto público en un momento de inflación creciente— la Casa Blanca necesita el apoyo de los 50 senadores demócratas para que el proyecto se convierta en ley mediante un procedimiento llamado de reconciliación que permite eludir las reglas obstruccionistas del Senado.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, destacó que los altos funcionarios de la administración permanecieron “en contacto” con senadores demócratas clave, incluso mientras se enfocaban en asegurar la aprobación del paquete de gastos en la Cámara.

Esto prepara el escenario para varias semanas más de negociaciones que podrían prolongarse hasta el periodo de la temporada navideña. Sin embargo, los demócratas insisten en que no se levantarán de la mesa sin llegar a un acuerdo.

Pero Pelosi mostró una nota optimista el pasado viernes, diciendo que trabajará con el Senado “para que tengamos un acuerdo cuando vuelva (la Cámara de Representantes)”.

0 comentarios:

Publicar un comentario