martes, 9 de noviembre de 2021

“La Jefa”, presunta líder del cártel Guerreros Unidos, es capturada en Morelos

Morelos, 9 noviembre 2021.- Este sábado fue detenida Rosario “N” o Esther Yadira “N”, como también se hace llamar, alias “La Jefa” y presunta líder del cártel denominado “Guerreros Unidos” en Morelos. El Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, detalló que el arresto de la mujer, a quien se le vincula con diversos políticos, se realizó gracias a la colaboración de autoridades federales y estatales.

A través de un video que publicó su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que el arresto de “La Jefa” se logró gracias a la colaboración conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), así como de autoridades estatales y federales, que, destacó, pusieron en riesgo su vida.

Afirmó que la detención de la presunta criminal se dio en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, y es resultado del avance en la estrategia que se ha implementado para alcanzar la paz en esa entidad, por lo que agradeció el apoyo de todos los involucrados en las “acciones de inteligencia operativa”, dijo.

Cabe señalar que Esther Yadira “N”, como también se hace llamar, es hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Morelos. Además, trascendió que Esther estaría vinculada a una carpeta de investigación federal donde la señalan como la líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Las primeras informaciones indican que mantenía su centro de operaciones en el oriente de Morelos y tenía vínculos directos con personajes de la vida política en la entidad. Además, en redes sociales identifican a “La Jefa” como presunta pareja sentimental del Senador priista, Ángel García Yáñez.

Sin embargo, en una entrevista, que concedió a medios locales de la región oriente, el legislador negó tener alguna relación personal con Esther, aunque admitió que conoció a la mujer hace tres o cuatro años, ya que trabajó un tiempo en su equipo.

Es de destacar que no es la primera vez que las autoridades federales detienen a excolaboradores de García Yáñez. En abril de 2020 fue detenido José Arturo “N”, ubicado por las autoridades como “El Maytuli” e identificado como el principal operador de la organización criminal del Frank XL, también autodenominado “Los Colombianos”.

En ese momento, trascendió que durante su detención, José Arturo portaba una credencial metálica que lo acreditaba como asesor del Senador. No obstante, éste manifestó que cuando ha estado en alguna representación política como Alcalde o legislador lo vinculan con personajes de la delincuencia organizada “sin sustento o sin fundamento” con el propósito de dañar su imagen.

También este domingo circularon fotografías en grupos de WhatsApp, en las que se puede ver a diputados, diputadas y hasta magistradas -todas y todos en activo- posando con Esther Yadira “N” en fiestas ostentosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario