viernes, 19 de noviembre de 2021

Irregularidad en selección del STPRM ponen en duda renovación nacional, dicen petroleros

CDMX, 19 noviembre 2021.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), disidentes y aspirantes a dirigir el sindicato petrolero a nivel nacional reprobaron la jornada electoral para renovar 12 comités seccionales y consideraron que pone en duda la elección nacional del próximo 31 de enero.

Los líderes petroleros, contrarios al grupo de Manuel Limón y el ex secretario general, Carlos Romero Deschamps, acusaron que este último sigue teniendo el mando del sindicato, en contubernio con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo cual se ha reflejado en el proceso que se lleva a cabo en las 36 secciones.

En un video se observa al líder de la sección 38 del STPRM, Artemio de Jesús Enríquez Temo frente a simpatizantes informando que habló recientemente con Carlos Romero Deschamps, previo a la elección.

Respecto a estas elecciones, el coordinador del Frente Nacional Petrolero, Sergio Morales, dijo que hay un sinnúmero de irregularidades tanto en el registro de las planillas como en el proceso de votación, pues los mismos grupos que responden a Deschamps son juez y parte.

“No hay piso parejo para las planillas. Existen muchas anomalías y lo que están haciendo los actuales secretarios generales locales es quedar ellos mismos o meter a sus allegados; además, están manipulando a los trabajadores, dándoles dádivas, plazas, la planta, dándoles préstamos u obligándolos a que voten por las planillas que ellos quieren, como siempre se han manejado esa mafia sindical”, explicó Sergio Morales a medios al reclamar que la STPS, Luisa María Alcalde, no ha hecho nada por evitarlo.

En tanto, en entrevistas por separado, los dirigentes de sindicatos disidentes Oscar Solórzano, de Petromex; y Eliel Flores, secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE), comentaron que el gobierno federal está fortaleciendo a la organización de Romero Deschamps, lo cual está lejos del discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador de democratizar a los sindicatos y de limpiar el STPRM.

Eliel Flores consideró que podría haber fraude en la elección a secretario general nacional, que podría ocasionar, opinó, hasta una revuelta en Pemex. “Se le salieron del huacal a la secretaria del trabajo, se están burlando de ella”, dijo.

Por su parte, Solórzano, vocero de Petromex, calificó como un gran teatro las elecciones del STPRM, y aseguró que ha habido golpeadores, acarreados y compra de votos, sin que la autoridad diga algo.

“Tiene el camino allanado Romero Deschamps. Está dando una palmada en la mesa diciendo: 'Yo mando en el sindicato petrolero, en el STPRM, y yo mando en Pemex', que eso es lo grave, porque no está debilitándose; se está fortaleciendo en Pemex, la empresa más importante del país”, añadió.

Al respecto, la senadora Cecilia Sánchez, una de las aspirantes más fuertes y cercana al gobierno federal ha reclamado continuamente las irregularidades en el proceso.

“En las elecciones de 12 secciones del STPRM no se cumplió con los requisitos mínimos que marca la Ley Federal del Trabajo y se benefició a los corruptos de siempre!”, expresó en sus redes sociales.



0 comentarios:

Publicar un comentario