jueves, 11 de noviembre de 2021

Hay faltante de ingresos petroleros; reporte de Hacienda

CDMX, 11 noviembre 2021.- En enero-septiembre de este año el precio del petróleo mexicano ha promediado en 62.3 dólares por barril, casi 20 dólares por encima de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2021, situación que, sin embargo, no ha evitado que el gobierno federal tenga faltante de ingresos por hidrocarburos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran, por un lado, que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo totalizaron 214 mil 531 millones de pesos en enero-septiembre, lo que fue 32 mil 556 millones de pesos inferior a lo programado para el mismo periodo.

Por otro lado, el alto precio del petróleo ha perjudicado la recaudación del IEPS de gasolinas, por los altos estímulos que el gobierno ha otorgado para evitar subidas abruptas en el precio al público.

Este impuesto ha recaudado 185 mil 417 millones de pesos en el lapso de referencia, lo que implica un boquete de 78 mil 854 millones de pesos.

Así, el efecto neto del alto precio del petróleo para los ingresos del gobierno federal ha resultado en un faltante por 111 mil 410 millones de pesos durante enero-septiembre de este año.

Los 116 mil 906 millones de pesos de ingresos adicionales de IVA a septiembre de este año, más los 150 mil 291 mdp adicionales en ingresos no tributarios son los conceptos que más han incidido en tapar el boquete petrolero del periodo por más de 111 mil mdp.

Los menores ingresos del FMP son por la autorización que le fue otorgada a Pemex para cubrir a plazo en forma diferida el pago provisional del derecho por la utilidad compartida, así como el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos, ambos a julio de 2021, a más tardar el 30 de septiembre del presente año”, se lee en el informe del Fondo publicado en internet.

En lo que se refiere a los menores ingresos del IEPS de gasolinas, según datos de la Secretaría de Hacienda, los estímulos fiscales al cobro del IEPS de combustibles han ido en aumento conforme se ha incrementado el precio del petróleo para suavizar el alza en los precios internos.

Así, el estímulo fiscal a los automovilistas se ha ubicado en máximos superiores al 80% para el caso de la cuota de la gasolina Magna y de 60% para el caso de la gasolina Premium.

0 comentarios:

Publicar un comentario