lunes, 22 de noviembre de 2021

Golpean y detienen a opositores a planta de Bonafont en Puebla

Puebla, 22 noviembre 2021.- Al menos ocho personas, entre ellas tres mujeres y los comunicadores populares Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, fueron golpeados, detenidos y después liberados en la comunidad de Santa María Zacatepec, por su oposición a la reapertura de la embotelladora Bonafont.

Los pobladores agredidos forman parte la asociación Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Izta-Popo, vinculada al Congreso Nacional Indígena, que lucha contra el saqueo y la sobreexplotación del agua que provienen de los volcanes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 horas de este domingo cuando salió de control la asamblea comunitaria convocada por el presidente municipal, el perredista José Cinto Bernal, con el pretexto de reabrir las instalaciones del Registro Civil que se encuentran cerradas desde hace dos años.

En la asamblea efectuada en la explanada de Zacatepec, a la que asistieron unas 200 personas, se infiltró un grupo de choque que comenzó a golpear a mujeres y hombres -en su mayoría adultos mayores-, porque pidieron al Cabildo de Juan C. Bonilla frenar la reapertura de la planta Bonafont instalada en esta comunidad.

Fue entonces que intervino la policía estatal y municipal para detener a Alejandro y Michel Torres, quienes fueron esposados, subidos a una patrulla y liberados una hora después del zafarrancho.

Desde el pasado 8 de agosto, habitantes de 20 pueblos de la región tomaron las instalaciones de la embotelladora que pertenece al Grupo Danone para impedir que continuaran con la extracción del agua que proviene de los veneros de los volcanes, donde hay alrededor de 90 pozos que abastecen a 5 mil familias.

Alrededor de las 12:30 horas, los pobladores agredidos dieron una rueda de prensa que transmitieron a través de redes sociales para responsabilizar de los hechos violentos al alcalde de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal.

El comunicador Alejandro Xocolatl acusó al presidente municipal de criminalización y persecución política en contra de los defensores ambientales, tras exhibir que los únicos golpeados y detenidos están ligados a la lucha social.

Por esta razón, informó que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, en contra de quienes resulten responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario