martes, 23 de noviembre de 2021

Gobierno de AMLO dejó plantadas a familias de desaparecidos de Quintana Roo

Quintana Roo, 23 noviembre 2021.- El pasado miércoles 17 de noviembre familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo abordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador previo a su conferencia matutina en Cancún, para solicitarle su intervención, a fin de agilizar las tareas de investigación y búsqueda.

El mandatario hizo el compromiso de que serían atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación, cuyos representantes, Rosa Icela Rodríguez y Adán Augusto López, participaron en la ‘mañanera’ ese día.

En la conferencia López Obrador reiteró que serían atendidos e hizo público el encargo a los titulares. Sin embargo, la reunión prometida no se ha concretado.

Romana Rivera, fundadora del colectivo de búsqueda de desaparecidos ‘Verdad, Memoria y Justicia’, afirmó que una persona de nombre Santiago, personal de la Secretaría de Seguridad, hizo contacto con ellos y los puso en contacto con Edgar Ramírez, enlace de la misma dependencia en Quintana Roo.

Este último quedó de reunirse con las familias ese mismo día a las 16:00 horas. Pero no volvió a comunicarse ni contestó las llamadas.

“No me llamó, lo intenté localizar pero no se pudo”, contó Romana.

El colectivo ‘Verdad, Memoria y Justicia’ entregó al presidente un pliego petitorio, donde le piden intervenir ante la Comisión Nacional de Búsqueda, para que instruya y capacite a la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo, a fin de que pueda cumplir con sus funciones.

Romana sostuvo que la Fiscalía de Quintana Roo y la Comisión Estatal de Búsqueda no tienen avances en las carpetas de investigación ni tampoco realizan búsquedas de campo.

La fundadora del colectivo busca a su hija Diana, desaparecida desde febrero de 2020. En el colectivo participan familiares de otras 21 víctimas.

De momento no saben qué es exactamente lo que hará la Secretaría de Seguridad Pública, aunque esperan que puedan servir de enlace para que la Comisión Nacional atraiga el caso.

“Voy a esperar un tiempo prudente a ver si me contactan, sino voy a buscar comunicarme con el licenciado Santiago, el primero que nos atendió, para ver qué es lo que procede”, apuntó Romana.

0 comentarios:

Publicar un comentario