jueves, 11 de noviembre de 2021

EU promulga ley que habilita nuevas sanciones al gobierno de Daniel Ortega

Washington, USA, 11 noviembre 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que habilita nuevas sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, al cual Washington considera una “dictadura” contra la cual “aplicará todo el peso legal y diplomático disponible”.

La “Ley de Reforzar la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021” o también conocida como “Ley RENACER”, impone sanciones al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega y restringe los préstamos bancarios multilaterales y busca “atacar la corrupción del régimen”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La Ley RENACER fue adoptada por 387 votos a favor y 35 en contra en la Cámara de Representantes, tras su aprobación por el pleno del Senado en agosto y las enmiendas realizadas la semana pasada.

“Estamos siendo testigos del peor asalto autoritario a la democracia en América Latina en décadas, y me enorgullece liderar este esfuerzo para que el Congreso actúe de manera decisiva para que el régimen de Ortega-Murillo sepa que habrá grandes consecuencias para la pseudocoronación de su dictadura dinástica”, dijo el senador demócrata Bob Menendez, patrocinador de la iniciativa.

Las sanciones también suman a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción, y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades del gobierno ruso en el país centroamericano, incluyendo reportes sobre las ventas militares rusas a Managua.

Nicaragua, uno de los países más pobres de Latinoamérica, está sumido en una aguda crisis que estalló tras las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

Esta semana la reelección del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, pero aplaudida por los aliados del exguerrillero sandinista.

Apenas cerradas las urnas el domingo, Estados Unidos tildó los comicios de “farsa” y condenó, al igual que la Unión Europea, los resultados de la votación por falta de garantías para la oposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario