viernes, 5 de noviembre de 2021

EU no solicitó postergar discusión de la reforma eléctrica: Ebrard

CDMX, 5 noviembre 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que hubiera habido una petición de Estados Unidos para que la discusión de la reforma eléctrica se postergara en la Cámara de Diputados, ante preocupaciones de empresas norteamericanas.

En entrevista, el canciller precisó que las reuniones que sostiene desde esta semana el embajador Ken Salazar con funcionarios del gobierno de México, relacionados con la iniciativa para fortalecer el sector eléctrico, como ocurrió este miércoles con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, son para que conozca de primera mano los cambios que se proponen por parte del Ejecutivo.

“Hubo una primera sesión y va a haber otras y el objetivo de esas reuniones es que tenga él claro qué es y qué no es la reforma. Y segundo, escuchar los planteamientos que le han externado a él las empresas de origen norteamericano para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables y cuales carecen de fundamento o tienen solución de otra forma” manifestó.

“Él lo está haciendo de una forma respetuosa, yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado, alguien dice ‘es que se aplazó porque él lo pidió’, ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso”, subrayó.

Añadió que es propósito de la nueva relación con Estados Unidos que cuando haya una iniciativa de tal envergadura exista un diálogo con sus contrapartes para explicar a detalle, “porque si nos vamos a guiar por las opiniones de terceros, nos vamos a extraviar en el camino”.

“Es como si México dice ¿Cuál es la opinión de Estados Unidos, la de las empresas o la del gobierno?, para eso invitamos al embajador. Ese es el objetivo”, puntualizó.

Ebrard, quien saludó este día al embajador Salazar en la cancillería, resaltó el trabajo conjunto que hay con el gobierno del presidente Biden en asuntos que competen a ambas poblaciones como es la recuperación económica, la próxima reapertura de la frontera a los viajes no esenciales y hoy el tema de la reforma eléctrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario