jueves, 11 de noviembre de 2021

Envían bombarderos rusos a patrullar la crisis entre Polonia y Bielorrusia

Polonia, 11 noviembre 2021.- Dos grupos de migrantes rompieron las barricadas de Bielorrusia a Polonia durante la noche del martes al tiempo que la crisis escalaba hacia nuevas dimensiones, ahora militarizadas. Se reportaron hechos de violencia y disparos en el terreno, y bombarderos rusos fueron desplegados para poder disparar desde el aire.

Polonia afirmó que los migrantes fueron rápidamente identificados y arrestados cerca de la aldea de Bialowieza, antes de ser devueltos a la frontera con Bielorrusia. Un portavoz de los servicios fronterizos polacos afirmó que muchos de ellos portaban herramientas para cortar bardas de metal.

Ambos bandos se acusaron mutuamente de tratar de manera inhumana a unos 4 mil inmigrantes que tratan de cruzar la frontera hacia la Unión Europea (UE). La creciente hostilidad llegó al grado de que Polonia advirtió que esta crisis migratoria puede terminar en una confrontación militar, mientras que la situación ha causado alarma en toda la UE.

Líderes europeos dicen que la crisis ha sido manufacturada por el líder autoritario bielorruso, Alexander Lukashenko, y están listos a imponer nuevas sanciones contra Minsk siguiendo a las que se adoptaron previamente ante abusos a los derechos humanos. Lukashenko hizo la aseveración, improbable, de que no tiene las herramientas para intervenir.

Los periodistas y activistas tienen, por ahora, prohibido el acceso a ambos lados de la frontera, por lo que es difícil verificar los detalles de la desesperada situación humanitaria. The Independent tiene conocimiento de que cientos de ellos están atrapados en una “tierra de nadie” de facto, en campamentos temporales localizados entre las líneas de los guardias fronterizos bielorrusos y la frontera terrestre física. Los migrantes quieren entrar a Polonia y dirigirse a Alemania y otros países de Europa Occidental.

Gazhar Askerov, un líder comunitario kurdo en Rusia, ha estado en contacto con cientos de los migrantes y afirma que la gran mayoría de ellos escapan de las ruinas de la guerra civil y del Isis, pero pocos estaban preparados para la situación en la que se encuentran: acampando a la intemperie, sin ropa abrigadora y sin alimentos para sobrevivir.

Askerov, quien estuvo en Bielorrusia hace dos semanas, dijo que el paso bielorruso hacia Europa se popularizó debido a las aplicaciones de redes sociales como Whatsapp y Telegram. El comienzo de la travesía es bastante simple: los migrantes vuelan a Minsk y de ahí se transportan en auto hacia la frontera con Polonia. Caminan los últimos pocos kilómetros hasta llegar a la línea donde esperan que los guardias bielorrusos les permitan el paso. Los problemas empiezan cuando estos oficiales no les permiten regresar después de su infructuoso intento de cruzar la frontera.

“Estas pobres personas quedan atrapadas entre dos fuegos”, indicó Askerov.

El martes, la canciller alemana Angela Merkel llamó a Moscú a ejercer su influencia en la crisis bielorrusa. Rusia envió dos bombarderos estratégicos para efectuar vuelos sobre Bielorrusia, reportó la agencia RIA. Los bombarderos Tupolev Tu-22 patrullaban el espacio aéreo y realizaban pruebas de funcionamiento del sistema conjunto de defensa que comparten Rusia y Bielorrusia.

0 comentarios:

Publicar un comentario