domingo, 7 de noviembre de 2021

En Tepetlaoxtoc se oponen a cuartel de la Guardia Nacional

Tepetlaoxtoc, Edomex, 7 noviembre 2021.- Una veintena de escudos, con otros tantos agentes vestidos de táctico militar, armados con sus macanas, protegen la entrada de las obras del cuartel de la Guardia Nacional en Tepetlaoxtoc. Frente a ellos, medio centenar de vecinos de la zona que se oponen a su instalación en este predio en concreto, el único espacio verde y deportivo del municipio.

La mañana del 3 de noviembre, los pobladores opositores, una amalgama de gente mayor, deportistas y jóvenes, intentaron tomar las obras y detenerlas.

Tras tres meses de conflicto, 12 reuniones con autoridades y ver cómo las obras se saltaban el entendido de esperar a contar con un acuerdo sobre la conveniencia o no de tener una instalación de seguridad en una zona de uso vecinal, levantaban esos barracones a toda velocidad; pensaron que era la única forma en la que podían presionar.

Este problema en Tepetlaoxtoc, con 25 mil habitantes, comenzó el 23 de julio. Ese día, la presidenta municipal saliente, la morenista Eva Bustamante, decidió “donar en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional” una “fracción del predio denominado Tres Picos”, valorado en 12 millones de pesos, para “la construcción del cuartel de la Guardia Nacional”, según el acta de ese pleno. Bustamante había perdido un mes antes la reelección.

Este es uno de los 500 cuarteles que la Guardia Nacional quiere dejar construidos a finales del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este en particular, se supone dará servicio a siete municipios cercanos y tendrá 120 elementos.

El predio es un área deportiva. Hay un frontón, una cancha de futbol rápido, varias de basquetbol, área infantil, un circuito de atletismo y una cancha de futbol reglamentaria. Justo estos dos últimos son los afectados. Le han quitado una fracción al campo de futbol y una parte al circuito.

“El problema aquí con la Guardia Nacional es que se ha creado un conflicto social, debido a que no hubo ninguna consulta a la ciudadanía ni se le informó”, explica César Ovanel, delegado de primera demarcación de Tepetlaoxtoc.

Él se enteró el 10 de agosto, cuando vecinos le preguntaron qué estaba pasando en el polideportivo. Acudió a ver y al tomar fotos, un representante de la Sedena le largó de malos modos.

El 16 de agosto, un club deportivo de la zona decidió tomar la iniciativa y bloquear las entradas para detener la obra.

“La Sedena cesó los trabajos y durante un mes tuvimos 12 reuniones”. Los opositores al cuartel propusieron otro predio. Fue evaluado por la Sedena y determinó que no era apto. “No hubo evaluación por ninguna autoridad ni empresa independiente. No fue justo y ese día se rompieron las negociaciones”, lamenta César Ovanel.

Los primeros días de octubre, dice, trajeron 50 elementos de la Guardia al municipio y los hospedaron en el auditorio municipal, también en la zona deportiva.

“El 8 de octubre se reanudaron las obras y ya han levantado casi todo el cuartel. Lo que quieren es dejar la obra hecha para que no haya forma de quitarla”.

0 comentarios:

Publicar un comentario