jueves, 11 de noviembre de 2021

El PRD reconoce molestias internas por ir con el PRIAN. Ha habido reclamos: Zambrano

CDMX, 11 noviembre 2021.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara su “relanzamiento” en medio de una crisis que lleva ya ocho años y ante la cual los integrantes que han decidido quedarse en el Sol Azteca saben que es necesario hacer algo que pueda evitar la muerte de una fuerza política que nació de luchas sociales de 1989.

Los datos oficiales muestran que la crisis no es una percepción política o un argumento de campaña, además de que dentro del partido sus militantes saben que es necesario hacer algo que pueda evitar la muerte del histórico partido; el fantasma de la pérdida del registro ronda por ahí.

En la elección intermedia de junio pasado, en la que esta fuerza de izquierda fue coaligada con los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), perdió su registro en 16 entidades al no alcanzar el 3 por ciento de los votos y en siete de éstas no alcanzó ni el 1 por ciento de la votación.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional perredista, reconoció en entrevista con medios que dentro del partido no todos están contentos con la alianza que proyectan mantener hasta 2024, e indicó que éstas son coyunturales y se deben tomar si la necesidad “del país o del partido” las demandan. No obstante, adelantó que no irán en coalición para la elección de Oaxaca, en la que se renovará la gubernatura.

“Las alianzas no son un asunto de principios inamovibles. La alianzas político-electorales son más bien atendiendo a la coyuntura, al momento político que se vive y en función de eso se decide si conviene o no ir en alianza, si es una necesidad política tanto del país como del partido”, dijo.

Y reconoció: “Sí ha habido reclamos, inconformidades de algunos compañeros, dirigentes nacionales y estatales por la configuración de las alianzas”.

El Sol Azteca busca dejar atrás el cúmulo de malos resultados y por ello su dirigencia ha replanteado en su Congreso Nacional la renovación del instituto político. Y aunque por una parte se ha dicho que la alianza con el PRI y el PAN implicó un respiro, sus dirigentes y los encargados de la renovación, señalan que esta decisión ocasionó que los votos recibidos sean menores a la cantidad de personas afiliadas al partido.

Para las seis elecciones de gobernador que se avecinan, dijo Zambrano, que se trabajó con los dirigentes estatales y que se decidió que en Oaxaca “definitivamente” no existen las condiciones para ir en alianza y que cada partido tiene que ir a buscar sus votos.

Sin embargo, indicó, en los demás estados hay una disposición para ir con PAN y PRI, aunque no hay seguridad de que pueda ir de abanderado alguien del PRD.

“Vamos a construir acuerdos que le sirvan al partido y que nos den la posibilidad de competir […] nosotros tenemos para todos ellos propuestas que las vamos a poner sobre la mesa y particularmente, por ejemplo, en Quintana Roo los demás partidos están de acuerdo en que allí el PRD puede tener prioridad en la presentación de una propuesta de una posible candidatura ya sea de un militante o una militante del PRD o de alguien externo”, comentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario