viernes, 12 de noviembre de 2021

El Partido Comunista de China proclama al presidente Xi como su "timonel"

Beijing, 12 noviembre 2021.- Los oficiales del Partido Comunista de China calificaron el viernes al presidente Xi Jinping de "timonel" y "líder del pueblo", en una muestra de apoyo a su prolongado liderazgo.

Es casi seguro que Xi conseguirá un tercer mandato como líder del partido el próximo año, un hecho sin precedentes en la política china moderna.

Al final de una reunión de cuatro días a puerta cerrada, el partido aprobó el jueves una "resolución histórica" que destaca sus logros bajo el liderazgo de Xi y amplía su autoridad.

El texto completo de la resolución aún no se ha hecho público.

"Timonel" y "líder del pueblo" fueron calificativos utilizados hace más de 50 años durante el culto a la personalidad de Mao Zedong, que llevó al partido al poder en 1949. Los propagandistas del partido utilizaron el culto a la personalidad para conseguir apoyo para el líder.

"Mientras mantengamos al camarada Xi Jinping como núcleo, el gigantesco barco del rejuvenecimiento chino tendrá un timonel y podrá hacer frente a cualquier tormenta", dijo Jiang Jinquan, que dirige la oficina de investigación política del partido, en una conferencia de prensa sobre la reunión de esta semana, conocida como Sexto Pleno.

El partido reflexionó sobre sus logros en los 100 años transcurridos desde su fundación y concluyó que debe agruparse en torno a Xi más estrechamente, según un comunicado del pleno publicado el jueves.

En el comunicado no se mencionan los momentos más oscuros de la historia del partido, entre los que se encuentra el Gran Salto Adelante, una ambiciosa campaña que Mao inició en 1958 para aumentar el rendimiento de los cereales y que llevó a millones de personas a morir de hambre.

No obstante, un oficial del partido mencionó el Gran Salto Adelante en la rueda de prensa del viernes para explicar por qué el país no debe extralimitarse al tratar de resolver los problemas actuales de reducción de las emisiones de carbono y la diferencia de ingresos.

Xi ha hecho un llamamiento para que China alcance la "prosperidad común", tratando de reducir la enorme brecha de riqueza que amenaza el ascenso económico del país y la legitimidad del gobierno del Partido Comunista. La idea de "prosperidad común" no es nueva en China. Mao la mencionó por primera vez en la década de 1950.

0 comentarios:

Publicar un comentario