jueves, 25 de noviembre de 2021

El gobierno de Colombia anuncia el decomiso de 10 toneladas de cocaína al ELN

Colombia, 25 noviembre 2021.- Las autoridades de Colombia anunciaron este martes el decomiso de diez toneladas de cocaína que, según el gobierno, tenía oculta la guerrilla del ELN en dos laboratorios cerca de la frontera sur con Ecuador.

En una operación conjunta militares, policías y la fuerza aérea logró la "incautación de coca" más importante del año, destacó el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración a los medios.

Según el reporte oficial, la droga estaba en dos laboratorios del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una aldea del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño.

"Diez toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubieran podido recibir el ELN, grupo armado organizado que era responsable de esos dos laboratorios", señaló Molano.

De su lado, la Fiscalía precisó que el alcaloide estaba en proceso de almacenamiento para su envío a Centroamérica, una de las rutas más utilizadas para el tráfico ilegal hacia Estados Unidos, el principal consumidor mundial de la cocaína colombiana.

Después de medio siglo de guerra contra las drogas con la financiación y ayuda de Estados Unidos, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína.

En 2020 la siembra del cultivo del que se extrae la droga ocupaba 143,000 hectáreas, y la producción de clorhidrato de cocaína alcanzó las 1,228 toneladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario