viernes, 5 de noviembre de 2021

Diputados aplazan discusión de reforma energética para abril de 2022; prometen Parlamento Abierto

CDMX, 5 noviembre 2021.- Diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo acordaron que la aprobación de la reforma energética se difiera al 15 de abril de 2022, después de que se haya realizado la consulta sobre revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles tras más de cuatro horas de discusión en el auditorio Aurora Jiménez, los legisladores ratificaron la propuesta de los coordinadores parlamentarios de atrasar el debate, y acordaron que la prioridad será aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación el 12 de noviembre.

De acuerdo con los diputados, la postergación de la discusión de la reforma se dio para que se realice un “Parlamento Abierto” en todo el país, lo que no sería posible desarrollar antes del 15 de diciembre, cuando termina el actual periodo de sesiones.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, anunció que el Parlamento Abierto llamará a propietarios de las empresas generadoras de energía a participar en él, para que presenten sus argumentos de por qué les afecta la iniciativa.

También refirió que el Parlamento Abierto se extenderá a los congresos locales, como parte del Constituyente Permanente, y dijo que seguirán tratando de convencer a legisladores para lograr la mayoría calificada que requiere la reforma para su aprobación.

Sobre la revocación de mandato, los diputados establecieron que el periodo para promover el ejercicio entre la población será durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, mediante asambleas informativas distritales y municipales.

Los legisladores señalaron que en dichas asambleas también se abordará el tema de la reforma eléctrica, que actualmente no cuenta con los votos de mayoría calificada para ser aprobada.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México dijo tener “serias preocupaciones” sobre la reforma planteada en el país, tras reunirse con representantes del gobierno federal.

“Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de EU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, publicó en su cuenta de Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario