sábado, 13 de noviembre de 2021

Detienen a presuntos asesinos de líder yaqui en Sonora

Sonora, 13 noviembre 2021.- Armando El Pollo y Miguel Ángel El Mike, fueron aprehendidos por la Fiscalía de Sonora por el delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja en contra de Luis Urbano Domínguez Mendoza, indígena yaqui ultimado al salir de un cajero bancario en Cajeme, Sonora, informó la Fiscalía de Sonora.

A través de un comunicado, la fiscalía, detalló que ambos figuran dentro de las investigaciones realizadas por ser los probables responsables de privar de la vida a Luis Urbano, el 8 de junio de este año. Por lo que este jueves, un juez dictó la vinculación a proceso para los sujetos, impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía Estatal detalló que los datos de pruebas recabados por la Trilogía Investigadora, Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y de Servicios Periciales, establecen que los sujetos arribaron al sitio donde estaba la víctima y accionaron armas de fuego cortas de diferentes calibres.

Luis Urbano perdió la vida al sufrir heridas por proyectiles en cabeza y espalda, los agresores huyeron a fuerza del lugar, hubo varios testigos que presenciaron la agresión, además de que se realizaron pruebas científicas como balística y criminalística.

“Al indagar varias líneas, una de las probables causas del ataque se derivó porque Luis Urbano, miembro del pueblo originario Yaqui, era jefe de guardias de seguridad en Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y había detectado a los imputados como presuntos responsables del robo a vagones cargados con cemento y varilla”, mencionó la FGJE.

Luis Urbano Domínguez Mendoza, de 35 años, era originario de Loma de Guamúchil, donde formó su familia. Desde 2012, junto a un numeroso grupo étnico, se unió a la lucha por el agua y las tierras yaquis. Participó en el largometraje Laberinto Yo’eme, del director y productor Sergi Pedro Ross.

0 comentarios:

Publicar un comentario