miércoles, 10 de noviembre de 2021

‘Destruir el Estado corrupto, el objetivo del nuevo régimen’: Pablo Gómez

CDMX, 10 noviembre 2021.- Pablo Gómez Álvarez, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró en entrevista con Excélsior que el problema de México es la creación y operación de un Estado corrupto, que forma parte del sistema de gobierno del país.

Gómez Álvarez, nombrado en la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador como sustituto de Santiago Nieto Castillo, dijo que el Estado corrupto es un fenómeno socio-político-económico, que se fue gestando en México desde los años 50 del siglo XX.

El gobierno actual tiene una lucha contra distintas modalidades de la corrupción, porque en realidad se está luchando en contra del Estado corrupto.

No estamos frente a una cuestión coyuntural, circunstancial; en todos los países hay corrupción, pero en México ése no es el problema, el problema es que se creó un Estado corrupto. La corrupción forma parte del sistema de gobierno”, aseguró.

Pablo Gómez, quien ocupa por primera vez un cargo dentro del poder Ejecutivo —desde su llegada a la política en 1979 ha sido legislador, diputado, asambleísta, senador—, expuso que ése es el fenómeno al que se enfrenta el actual gobierno.

Eso fue lo que pasó, y eso es a lo que nos enfrentamos. A partir de que surge en México una nueva fuerza gobernante, esa nueva fuerza gobernante tiene entre sus principales objetivos destruir al Estado corrupto, y eso no se puede hacer por un decreto, solamente, se necesitan muchos decretos, muchos actos.

Entonces, esta UIF es un brazo, un instrumento de la lucha contra el Estado corrupto y también de la lucha contra la delincuencia organizada, porque ahí coinciden las dos cosas: tenemos el otro problema, el de la crisis delincuencial del país, pero ambas cosas están vinculadas, no son cosas separadas por completo”.

El exlíder estudiantil del Movimiento de 1968 —que estuvo en la cárcel— expuso que la llamada mafia del poder, a la que López Obrador se refirió en muchas ocasiones, incluso antes de ser presidente de México, “es la cúpula de las decisiones; el Estado corrupto es el caldo de cultivo de varios males de México; en este momento esa mafia (del poder), esa oligarquía, ya no está gobernando, eso no quiere decir que no tenga poder, claro que lo tiene, el poder del dinero tiene mucho peso en la vida cotidiana de cualquier país, pero ya no está tomando las decisiones fundamentales. Ya tampoco puede proteger al Estado corrupto, del que se sirvieron”.

Como ejemplo de la operación de la mafia del poder, Gómez Álvarez se refirió a las privatizaciones de empresas que administraba el Estado mexicano y que la mayor parte de ellas se realizaron en la época de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Las privatizaciones, por ejemplo, no se hicieron al margen de un esquema de corrupción. Todas las privatizaciones son corruptas y ése es un fenómeno que en pocos países se ha dado; nosotros tenemos que erradicar eso.

Mucha gente —sigue el nuevo titular de la UIF— considera que es imposible, pero nosotros pensamos que es vital. La República no va a poderse modificar, no va a poder surgir como un medio a través del cual pueda ser posible generar un Estado social y democrático, sino se combate el Estado corrupto, sencillamente hay que cambiarlo todo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario