jueves, 18 de noviembre de 2021

Desmantela CRE al Estado mexicano: Bartlett

CDMX, 18 noviembre 2021.- La operación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha "desmantelado" las funciones del Estado mexicano y por eso va a desaparecer con la contrarreforma eléctrica, aseveró Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"La Comisión Reguladora de Energía desaparece porque estos órganos reguladores, que se fueron desarrollando en los últimos años, han tenido un objetivo especial en la política neoliberal quitando funciones al Estado.

"Es decir, el Estado tenía la responsabilidad del sistema eléctrico mexicano, pero ¿qué ocurre con estos organismos? le van quitando funciones al Estado mexicano y lo van desmantelando, la CRE es un órgano nombrado por el Senado de la República, pero no es un órgano que tenga responsabilidad política", señaló el directivo durante la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal.

La CRE se encarga de otorgar y controlar los permisos entregados tanto a las empresas privadas como a Pemex y CFE para el desarrollo de actividades del sector energético, como la generación de energía o la venta, transporte y distribución de hidrocarburos.

Sin embargo, en la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo para el sector eléctrico, se contempla la desaparición de la CRE para que sus funciones pasen a manos de la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, se contempla la eliminación de todos los permisos entregados por el regulador.

Al respecto, Bartlett aseguró que en la reforma energética de 2013, bajo la Administración de Enrique Peña Nieto, también se cancelaron los contratos y se crearon nuevas figuras de participación.

"La desaparición de todos los contratos y permisos (...) pues eso mismo hizo la reforma de Peña Nieto, cancelar todos los contratos y crear un nuevo sistema y el órgano que tiene facultades para hacer eso sin que eso sea una violación al Estado de Derecho es el Constituyente", señaló.

No obstante, en la reforma de 2013, al crear la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) si bien se eliminó la figura de autoabasto y productor independiente de energía (PIE) y ya no se otorgaron más, los contratos vigentes se respetaron y reconocieron en la nueva ley hasta la fecha en la que vencieran.

0 comentarios:

Publicar un comentario