martes, 9 de noviembre de 2021

Decoaro trabaja para Gobierno, pero no paga IMSS

CDMX, 9 noviembre 2021.- Una auditoría confirmó que la empresa que el año pasado fue subcontratada por la Presidencia de la República para la limpieza de Palacio Nacional, ha eludido el pago de prestaciones laborales de sus afanadores.

En la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, entregada el pasado fin de semana al Congreso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en un contrato otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el proveedor Decoaro y Supervisión, S.A. de C.V., incumplió con inscribir al Seguro Social a 110 trabajadores asignados para limpiar oficinas públicas, además de haber incurrido en otras irregularidades.

La ASF calificó como “presunta evasora” a Decoaro, por lo que recomendó al IMSS y al SAT iniciar una auditoría para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y laborales.

Lo anterior corrobora la información publicada el pasado 10 de diciembre por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acerca de que Decoaro incumplía con sus obligaciones laborales y que en al menos dos licitaciones ocultó información de su personal asegurado.

En aquella publicación, MCCI informó que desde inicios de 2020 la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación y Limpieza había solicitado ante la Coordinación de Cobranza del Seguro Social que se revisara y verificara el cumplimiento de las obligaciones laborales de Decoaro y de su asociado Molt Net, S.A. de C.V., ya que existían indicios “de que no inscriben a los trabajadores en el Sistema Único de Autodeterminación del IMSS”.

Además, Mexicanos contra la Corrupción detectó que Decoaro oculta información de sus trabajadores asegurados. En la licitación realizada el 17 de marzo de 2020 por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la empresa fue descalificada por no presentar la relación de personal con fecha no mayor a un mes de antelación a la fecha del concurso.

Un documento atribuido a la coordinación de cobranza del IMSS refiere que al cierre de 2020 el adeudo de cuotas de la empresa ascendía a 1.8 millones de pesos, con retrasos en pagos desde 2019.

MCCI publicó en diciembre pasado que Decoaro había recibido, entre 2019 y 2020 un total de 23 contratos por 185 millones de pesos para realizar servicios de limpieza en Palacio Nacional y en oficinas del SAT, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes.

En cada uno de los contratos se anotó que el domicilio fiscal de Decoaro estaba en un diminuto departamento de un edificio ubicado en la calle Azafrán 489, en la alcaldía Iztacalco, pero en esa dirección nunca ha habido una empresa, según testimonios recopilados por MCCI. Ese mismo domicilio es el que ahora la ASF recomendó al SAT y al IMSS acudir a auditar.

Antes de la actual administración federal, la empresa nunca había obtenido contratos públicos ni se dedicaba al giro de la limpieza de oficinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario