miércoles, 3 de noviembre de 2021

CRE protege a Pemex, no brinda permisos para nuevas gasolineras

CDMX, 3 noviembre 2021.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue sin desahogar los permisos pendientes para la operación de nuevas estaciones de servicio, pues septiembre se convirtió en el tercer mes del año en el que no emitió ninguna autorización.

De acuerdo con el reporte Fotografía del Sector Gasolinero en México de PetroIntelligence, en los primeros nueve meses del año el órgano regulador ha emitido sólo 80 permisos al sector, siendo ésta la cifra más baja desde 2016 cuando se abrió el mercado a marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta situación mantiene al sector gasolinero privado en la total incertidumbre y detenidas inversiones programadas, pues hasta ahora existen cerca de 200 permisos solicitados que no han tenido respuesta por parte del órgano regulador.

El reporte muestra que en junio, julio y septiembre la CRE no emitió ningún permiso, mientras que en agosto sólo otorgó una autorización.

Es así que los 80 permisos acumulados en lo que va del año representan una caída de 32.8% en comparación a los 119 de los primeros nueve meses de 2020.

Sin embargo, al compararse con 2016, siendo el año en el que se otorgaron más autorizaciones, y que entre enero y septiembre registró 519, la caída es de 84.6% o 439 autorizaciones menos. Actualmente, existen 12 mil 850 permisos operando.

El documento muestra que desde 2019, con el inicio de la presente administración federal, se han entregado cada vez menos permisos, lo que va en línea con la política que está siguiendo el gobierno y la CRE para apoyar a Pemex a mantenerse como un actor preponderante en el sector, y sobre todo para que recupere mercado, del cual ha perdido cerca de 30% desde la apertura del sector.

Actualmente cuatro mil 322 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex, además de que ya operan 207 marcas distintas a la franquicia en cuatro mil 304 gasolineras.

0 comentarios:

Publicar un comentario