miércoles, 17 de noviembre de 2021

Corte anula ampliación de mandato; decisión unánime de los ministros

CDMX, 17 noviembre 2021.- Con una votación unánime, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 13 transitorio de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ampliaba dos años el periodo de su actual presidente, Arturo Zaldívar, y de las y los Consejeros de la Judicatura.

Al iniciar la discusión, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció que participaría en la misma, al advertir que no existía conflicto de interés.

“Con independencia de lo que se vote, concluiré mi periodo como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, por lo tanto, no hay ninguna razón de interés personal o de algún otro tipo de mi parte en este asunto”, afirmó Zaldívar.

Sin la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien se ausentó, los otros diez ministros aprobaron el proyecto del decano Fernando Franco González, en el que se resolvió que el transitorio constituía una violación a la Constitución y vulneraba la independencia del Poder Judicial Federal (PJF).

“Es a todas luces inconstitucional y atenta contra los pilares de la democracia, la división de poderes e independencia de los jueces. La misión de los tribunales constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno, sino hacer valer la Constitución”, afirmó en su participación la ministra Norma Lucía Piña.

El ministro Alberto Pérez Dayán calificó como “contradicción palmaria” la orden constitucional la aprobación del artículo impugnado, al establecer que la Carta Magna establece con claridad que la presidencia de la SCJN debe tener una duración de cuatro años.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar calificó como “gravísimo” el rompimiento del orden Constitucional en el que incurrió el Congreso, al aprobar el transitorio pues, agregó, los legisladores son los primeros obligados, sin excusa ni pretexto, en acatar la Constitución.

0 comentarios:

Publicar un comentario