domingo, 14 de noviembre de 2021

Correa tomó decisiones que beneficiaron al crimen en Ecuador: director de policía antinarco

Ecuador, 14 noviembre 2021.- En los diez años de gobierno de Rafael Correa se tomaron decisiones que permitieron y consintieron la expansión del narcotráfico en Ecuador y se dio el paso de ser un país de trasiego a uno de consumo.

En entrevista con medios, el general Giovianni Ponce, director nacional de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, detalló que suspender el servicio del radar de Manta en Manabí, que detectaba avionetas clandestinas y acabar con la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), permitió la expansión del crimen organizado en la llamada mitad del mundo.

Como prueba, dijo, es que en un reciente estudio de consumo de drogas saltó que menores de apenas seis años tienen consumo de drogas.

Respecto a la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en su país, detalló que trabajan de la mano con la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana para el combate a sus operaciones.

"Tienen que saber que Ecuador es un país que geográficamente se encuentra ubicado entre dos grandes productores de droga como son Colombia y Perú, pero específicamente en el caso de Ecuador, la afectación mayor que recibimos, el 99 por ciento o más, es el tema del ingreso de la droga a través de la frontera norte".

"Nosotros limitamos con los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia y en el Ecuador tenemos tres provincias fronterizas, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Está larga extensión territorial de condiciones de difícil acceso es aprovechada por los grupos dedicados al tráfico de drogas para introducir la misma a nuestro país

"El trabajo que como Policía Nacional hemos efectuado en siete meses de gestión, logramos una aprehensión récord de drogas que se mantenía en el país en el año 2016 con 110 toneladas; el año 2020 terminamos en 128 toneladas 444 kilogramos. Este año a la fecha hemos aprehendido al día de hoy 153 toneladas 200 kilogramos con un caso que se efectuó el día de hoy en la madrugada en la ciudad de Guayaquil.

"Efectivamente tenemos registros y presencia de casos que se han constituido y premisas comprobables a partir del año 2009, 11 casos ligados al cártel de Sinaloa y, específicamente, en cuatro casos del año anterior, 2020, en donde ha habido premisas fuertes de que en estos casos existieron nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación.

"Nosotros hicimos un estudio por el trabajo que estamos realizando de prevención, además del represivo, estamos haciendo como institución un trabajo de prevención de territorio y ahí obtuvimos datos alarmantes. De una muestra de tres mil 700 ciudadanos 861 aceptaron haber consumido sustancias y la edad inició refleja, lamentablemente, que es seis años la edad inicio del consumo de drogas y el 69% de esa muestra se mantiene en un rango etario de seis a 17 años, entonces ahí hay que hacer un trabajo integral por parte de todas las instituciones del Estado para provocar campañas de prevención, para rehabilitar a nuestros niños y jóvenes que han caído en este mundo de droga y cerrar las posibilidades que la oferta tenga una recepción y una demanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario