domingo, 14 de noviembre de 2021

COP26 resuelve abandono gradual del carbón y límite al calentamiento global para 2030

Glasgow, 14 noviembre 2021.- La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) culminó en Glasgow con un acuerdo para llamar a los países de todo el mundo a iniciar el abandono del carbón, en lo que supone el primer llamado mundial a dejar atrás este combustible y logra mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C para fin de siglo.

Además, las naciones acordaron impulsar la acción climática y aprobaron las reglas del artículo 6 para crear un marco de trabajo para los mercados globales de carbono.

La versión final de este documento, denominada Paquete Climático de Glasgow, mantiene las propuestas pese a que en el último minuto China e India, dos de los principales emisores de gases de efecto invernadero se habían opuesto. Esto incluye el mantenimiento de un lenguaje que establece la reducción del carbón y los subsidios a combustibles fósiles y sitúa a la próxima Cumbre (COP27) a adoptar nuevos objetivos climáticos.

Los expertos son cautos con las medidas adoptadas a fin de mantener vivo el objetivo de 1.5 °C respecto a los niveles preindustriales. Algunos activistas ambientales mantienen sus críticas sobre la falta de compromiso de financiación por parte de los países ricos que han sido presionados a hacer “más” y a ayudar a las naciones en desarrollo en su proceso de descarbonización.

Durante el plenario de votación de los textos parciales del Paquete de Glasgow, Lichtenstein y México criticaron que la cumbre no fue ni inclusiva ni transparente y lamentaron el lenguaje poco ambicioso en el proceso de poner punto final a los combustibles fósiles.

El texto final también pide poner fin a los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y a que los países refuercen sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 para limitar el calentamiento global y lograr el objetivo de 1.5 °C.

0 comentarios:

Publicar un comentario