miércoles, 17 de noviembre de 2021

Con gases y tanques contienen migración

Polonia, 17 noviembre 2021.- Elementos de seguridad de Polonia desplegaron cañones de agua y dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes que intentaban cruzar la frontera con Bielorrusia.

Nuestras fuerzas utilizaron gases lacrimógenos para sofocar la agresión de los migrantes”, anunció el Ministerio de Defensa de Polonia, puerta de entrada a la Unión Europea.

En los enfrentamientos, siete policías, un guardia fronterizo y un soldado resultaron heridos.

Los guardias fronterizos polacos calculan que hasta cuatro mil inmigrantes están acampando a lo largo de la frontera entre ambos países en condiciones cada vez más extremas y con temperaturas bajo cero.

Las potencias occidentales acusan al líder bielorruso, Alexander Lukashenko, de orquestar la crisis, posiblemente con el apoyo de Rusia, atrayendo a los inmigrantes a la frontera, afirmaciones que rechazan tanto Minsk como Moscú.

Desde la semana pasada tiene lugar un enfrentamiento cerca del paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica, en la frontera oriental de la Unión Europea, donde miles se han aglomerado.

Los migrantes atacaron a nuestros soldados y oficiales a pedradas y están tratando de destruir la valla e ingresar en Polonia”, afirmó el lunes la dependencia polaca.

Al respecto, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, que visitó zonas cercanas a la frontera en el lado polaco, declaró que la situación era “extremadamente peligrosa”.

Tenemos que encontrar una manera de reducir la tensión, para asegurarnos de que el objetivo sea detener el sufrimiento”, dijo.

Mijatovic pidió también que las organizaciones civiles y medios de comunicación tengan “pleno acceso” a la frontera.

Lo esencial ahora es defender a nuestro país, a nuestro pueblo y evitar enfrentamientos”, dijo.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habló de la crisis con la canciller alemana Angela Merkel el lunes. Fue su primera llamada telefónica con un líder occidental desde que reprimió las protestas en su contra.

Según la oficina de Merkel, hablaron sobre brindar ayuda humanitaria a los migrantes.

Al menos 11 personas han muerto como parte de la crisis fronteriza.

0 comentarios:

Publicar un comentario